Doñate gestiona la declaración de emergencia en Nación por el granizo en el Alto Valle

Viedma.- El legislador rionegrino del Frente para la Victoria, Martín Doñate (bloque Néstor Kirchner) adelantó que el próximo 29 de diciembre se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para analizar la declaración de la emergencia económica para los fruticultores que fueron afectados por la tormenta de granizo, que cayó sobre la región entre el 8 y 9 de octubre, y que afectó a productores de todo el Alto Valle.

Doñate mantuvo contacto con el presidente de la Comisión Nacional, Javier Rodriguez, quién es además Secretario de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Nacional, con el que compartió la preocupación sobre el impacto del evento natural que afectó a una gran cantidad de productores.

“Recién esta semana la provincia entregó la documentación correspondiente con el decreto del gobernador de la provincia y antes que termine el año la Comisión Nacional estará dando respuestas que, no dudo, estarán a la altura de las expectativas de nuestros productores”, adelantó el legislador kirchnerista.

Defendió además la tarea y acompañamiento permanente del gobierno nacional con la producción de la provincia. “El Secretario Rodriguez conoce muy bien la situación, tiene la total predisposición para trabajar rápidamente sobre esta emergencia y me informó que la Secretaría Técnica de la Comisión ha recibido la nota del gobierno provincial este lunes 15 de diciembre y está organizando una nueva reunión para tratar el caso, entre otros, para el día 29 de diciembre próximo”.

El pedido surgió para atender la situación de emergencia en la que quedó un importante número de productores de General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Huergo, Godoy y Regina, tras el fenómeno de agua y granizo que se registró en la zona entre el 8 y 9 de octubre, y que alcanzó a provocar daños en alrededor de 2.500 a 3.000 hectáreas comprendidas en estas zonas.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios fue creada en el año 2009 con la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria y tiene como función principal proponer al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de los estados de emergencia y/o desastre agropecuario de las zonas afectadas por eventos climáticos, telúricos, biológicos, entre otros, que afecten la producción agropecuaria.

De ella participan representantes del gobierno nacional (INTA, AFIP, Banco Central, Banco Nación, Ministerio de Economía, Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio del Interior), de los gobiernos provinciales (un representante), y de las entidades agropecuarias (CAME, FONAF, SRA, FAA, ConInAgro, CRA). Su presidente es Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y su secretario Técnico, Gabriel Scalerandi, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Durante el año 2014, se realizaron con una frecuencia regular las reuniones de la Comisión. En estas reuniones se tratan las situaciones de emergencias y / o desastres que han sido así declaradas por decretos de los gobiernos provinciales. Los integrantes de la Comisión analizan los casos y votan la recomendación que la Comisión luego le realiza al Poder Ejecutivo Nacional.

Se espera que el 29 de diciembre se formalice la declaración nacional de emergencia por parte del gobierno nacional.