Legisladores piden a la Justicia que investigue contrato con Petrobras

cuatroViedma (ADN).- Cuatro legisladores presentaron un pedido a la Justicia provincial para que se investigue sobre la prórroga del contrato petrolero entre en Gobierno provincial y la empresa Petrobras.
Los legisladores Alejandro Marinao, Ariel Rivero, Ana Piccinini y Ángela Vicidómini, presentaron hoy un escrito se preguntan “que lleva al Gobierno Provincial a apurar los tiempos parlamentarios, violentando los ritos y las leyes, incumpliendo flagrantemente la legislación manera sospechosa”.

El texto presentado en la justicia es el siguiente:

Consideramos que es inminente y urgente incoar una investigación sobre las relaciones de la Empresa Petrobras con los actores políticos de la Provincia de Rio Negro que impulsan la renegociación del contrato de explotación de Petróleo con la misma .Con una celeridad sospechosa  dada la situación procesal penal de la Empresa Petrolera en el mundo, principalmente en su país de origen, Brasil. Como podemos pensar que esta Empresa va a cumplir con nosotros las obligaciones que asumiría ahora, cuando la mayoría de sus directivos están presos por fraude.
Haciendo un poco de historia debemos adelantar al Sr. Fiscal que el contrato de Prorroga de esta empresa con la Provincia de Rio Negro  aún no  ha vencido. Este año fue presentada la intención de concederle una prórroga .Después del trámite de rigor la misma fue rechazada. De acuerdo a lo que establece expresamente la Ley 140 art.1 de la Provincia este proyecto que llevaba el N° 477/ 14, no fue sancionado es decir en este caso RECHAZADO por lo que caducó.

Nuevamente ingresa a la Legislatura hasta ahora solo a la Mesa de Entradas después de haber sido rechazado por el pleno el día 22 de Agosto próximo pasado en este Año Parlamentario que transitamos.

Llama la atención que antes de la finalización del Año Parlamentario se insista nuevamente con esta prórroga.Sigo insistiendo prorroga que todavía no entro al Parlamento, no tiene Estado Parlamentario y violando la Ley 140  forzando un tratamiento en Extraordinarias con la puesta en marcha de los preceptos de la Ley 4818 y 3132 ambas disposiciones comprensivas la 1ra. del rito a seguir para las prórrogas de los contratos petroleros y la 2da. de la regulación de las Audiencias Públicas, herramienta utilizada como condición  por la Ley 4818.
La Comisión de origen para este tipo de proyecto es la Comisión de Planeamiento y Asuntos Económicos. De hecho cuando se trató por primera vez la prórroga de Petrobras, la que lidero todo el proceso hasta el recinto incluida la Audiencia Pública que se realizó fue esta Comisión considerada sin discusión de Origen por las competencias y facultades que le acuerda el art.54 del Reglamento interno de la Legislatura.

El segundo proyecto de Prórroga de Petrobras ya entró a la Legislatura, a Mesa de Entradas reitero no tiene Estado Parlamentario eso lo obtendrá el día de la próxima sesión que es el día 22 de diciembre. Allí los Legisladores podremos opinar sobre el giro del expediente y su tratamiento.

Violentando este trámite ya se convocó a Audiencia pública sin respetar los plazos que la ley impone, la misma se realizará en Catriel el día 27 del corriente y 2 días después se pondrá a consideración de los legisladores en la sesión del día 30, también ya convocada, sin posibilidad de análisis alguno y de poder concluir los resultados de la Audiencia Pública.

Debo aclararle al Señor Fiscal que los plazos se toman a partir del ingreso del Expediente a la Mesa de Entradas cuanto en realidad se deben contar desde el ingreso al recinto a través de los asuntos entrados.

Esto a modo de una pequeña e ilustrativa introducción, lo que queremos es que se investigue profundamente que lleva al Gobierno Provincial a apurar de esta manera los tiempos parlamentarios, violentando los ritos y las leyes, incumpliendo flagrantemente la legislación manera sospechosa.

En Agosto el trámite tuvo la misma impronta, avasallante y compulsiva y luego de rechazado comenzaron a salir por los medios Nacionales e Internacionales, atroces noticias sobre esta Empresa. Defraudaciones millonarias en dólares que se llevaron veintena de funcionarios de la petrolera Petrobras a prisión.

Hoy la Empresa Petrobras entro a ser juzgada por los Tribunales de E.E.U.U. queremos que se investigue la posibilidad de que se esté por dictar sobre la Empresa Petrobras una medida de Inhibición General de Bienes u otra cautelar que le impida disponer de sus bienes y de sus fondos, si ya no está dictada y lo ignoramos.

Esto daría por tierra  la posibilidad que presumimos y hemos denunciado públicamente, de que Petrobras una vez obtenida la prórroga por el Gobierno de Rio Negro no pueda vender el derecho a la explotación de sus áreas y el comprador interesado tenga que pasar por el tamiz de la Licitación Pública nacional. Por eso la urgencia y el apuro!.

Según la información que hemos recibido que es de público y notorio conocimiento dado que fue levantada por los medios de prensa provinciales ( entre otros por la Agencia A.N.B de la ciudad de San Carlos de Bariloche) la que jamas  fue negada por los protagonistas, el interesado en comprar las Áreas hoy explotadas por Petrobras sería el magnate argentino Carlos Bulgheroni con quien estuvo reunido el Señor Gobernador en una cena,  festejando el cumpleaños del primero y acompañado por el candidato a presidente Sergio Massa quien habría sido el nexo y presentador.

Todas estas noticias han sido publicadas y no desmentidas por las autoridades provinciales.

Por todo lo expuesto solicitamos las siguientes medidas investigativas del señor Fiscal que en su momento ponderará si los hechos a constatar encuadran en los típicos penales descritos por nuestro Código Penal. En lo que a nosotros respecta tenemos la obligación de denunciar la comisión de delitos y también la presunción de que los mismos se puedan estar cometiendo.

A la Legislatura Provincial:

1. Se solicite copia completa del Expediente 477/14 Proyecto de Ley donde se pretendió ratificar el acuerdo de Prorroga suscripto por el Señor Secretario de Energía de la Provincia Gesualdo Guillermo Manuel. Este expediente fue rechazado por el Pleno el 22 de Agosto de 2014.

2. Se solicite copia de todas las actuaciones relacionadas con dicho expediente, desenvolvimiento de la Audiencia Pública convocada, desarrollo de la misma, todo está registrado en versión taquigráfica.

3. Copia de la Versión Taquigráfica donde se registraron las posturas de los distintos legisladores que hicieron uso  de la palabra y resultado de la votación.

4. Al Poder Ejecutivo pedir copia y antecedentes del Decreto 623/14 donde aprobó el primer acuerdo con Petrobras que después convirtió en Proyecto de Ley.

5. Pedir al Juzgado N° 3 Civil y Comercial de la ciudad de Cipolletti causa de la Provincia donde está condenada la Empresa Petrobras a pagar alrededor de $84.000.000 en concepto de Ingresos Brutos, sentencia sin cumplir, habiendo sido renuente la empresa condenada a pagar incluso dentro del período donde estaba tramitando ante la Legislatura su prorroga y con sentencia firme. Ante nuestros reclamos ahora pretenden pagar con condiciones.

6. Solicitar al Juzgado N° 4 a cargo del Juez Marquez Gauna  Fiscalía N°3 de la ciudad de Cipolletti información sobre denuncia realizada por los Legisladores Ana Piccinini y Alejandro Marinao donde se pide investigación sobre las vinculaciones comerciales de la Empresa Petrolera Petrobras con  el entonces Secretario de Energía de la Provincia Guillermo Gesualdo (ahora Ministro de Obras Públicas) y el Secretario de hidrocarburos y de la Empresa E.D.H.I.P.S.A. Sr. Gimenez Daniel Aldo. En esta denuncia se hicieron dos ampliaciones.

7. Se solicite a la Agencia de Noticias A.N.B. originales de sus publicaciones. Al momento de la ratificación de la presente acompañaremos documentación que aportará al criterio de los juzgadores.

Sin otro particular, dejo planteado el presente pedido de investigación, cumpliendo con la obligación que la Ley nos impone quedo a su disposición. Dejo a su elevado criterio la tipificación de los delitos que se pudieran estar cometiendo o los que usted pueda llegar a desentrañar.

LEGISLADOR FpV  ALEJANDRO MARINAO
LEGISLADORA FpV ANA IDA PICCININI
LEGISLADOR FpV  ARIEL RIVERO
LEGISLADORA FpV ANGELA VICIDOMINI