Miriam: la informante del Poder Judicial

informanteViedma (ADN).- Una funcionaria judicial- Miriam Daoud- trasmitía información de ese Poder, con detalles y apreciaciones personales, destinadas a un tal “Alberto”, con copia a su esposo, Luis Di Giácomo. Esto pasó en el 2011, antes que el FpV fuera gobierno, por lo que no es difícil imaginar lo que sucede desde ese entonces hasta la fecha.

En el correo la funcionaria habla de “enemigos”, asegura que el administrador Horacio Mión estaba en “estado catatónico” y califica a tres de los postulantes de un concurso del Poder Judicial como “pescados”.

La gerente de Sistemas del Poder Judicial realizaba (o realiza) resúmenes de temas de ese Poder que denominaba irónicamente “Radio Judicial”, con información necesaria por si llegaba lo que ella denominaba “el momento”. El resumen informativo confidencial tenía continuidad porque dice “los mantendré informados” y cerraba con la frase “nos despedimos hasta la próxima emisión”.

De esta manera, la funcionaria colaboró activamente desde el Poder Judicial, informando a los referentes del Frente Grande, partido en el que fue candidata en las elecciones internas del 2002 como delegada a la Asamblea Nacional.

Daoud tiene el sensible cargo de ser la Gerenta de Sistemas del Poder Judicial y, según consta en el organigrama de ese Poder, además coordina las Delegaciones Informáticas de toda la provincia. Un dato curioso es que la sede central de este Poder está en Viedma, pero ella ha tenido el privilegio de desempeñar su tarea desde General Roca, por lo que cada vez que hay reuniones de trabajo con sus jefes, ya sea el administrador Horacio Mión o las autoridades del STJ, debe viajar a la Capital provincial.

En el polémico correo publicado, la funcionaria relata que se está concretando el concurso para designar al administrador del Poder Judicial para reemplazar a Horacio Mión. Envía el listado con 11 de los postulantes, pero destaca tres nombres, Walter Azcárate, Marcial Peralta y José Luis Collinao. Luego de agregar elementos de la actividades anterior de estos ex funcionarios radicales.

En un llamativo párrafo, Daoud afirma: “No sé cómo lo manejarán, pero me parece que hay que estar alertas, porque cualquiera de los tres postulantes, sería como meter al mismísimo enemigo en un área como es la Administración General, que es quien maneja compras, negociaciones con el Ejecutivo por el Presupuesto, RRHH, contrataciones etc. Es el lugar juuusto para hacer negocios si se quisiera, meter gente, perseguir a otra, contratar proveedores amigos, pagar 5 y recibir 2…etc…”.

El contacto no sólo era por email, ya que al final del correo relata que mantuvo un contacto directo con “Alberto”: “el día de Cipolletti, te hice el comentario rápido del tema”, en relación a la transferencia de tierras al Poder Judicial, que fue otro de los puntos que informó.

El tercer tema abordado por la informante fue el de la postulación Marcela Basterra al STJ que realizó el ex gobernador Miguel Saiz, donde se confirma que buscaba información incluso cuando participaba en encuentro de otras provincias. En este caso fue un congreso en Salta, según consta en el correo al que accedió radio Frecuencia VyP.

Daoud es esposa del actual ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, con quien viajó a Israel, justamente a un encuentro de “Seguridad interior”, y donde se trató, entre otros temas, la “Seguridad Cibernética”.

A juzgar por las fechas, el viaje estaba programado que duraría entre el 6 hasta el 26 de noviembre, porque Daoud había sacado licencia hasta esa fecha, sin embargo, aún sabiendo que su regreso era a fines de mes de noviembre, el ministro había gestionado licencia y viáticos sólo hasta el 14 y obligó de esta manera, mientras él se encontraba en el exterior (13 de noviembre), a que se emita un segundo decreto prorrogando el plazo en que el ministro de Salud, Fabián Zgaib , debía encargarse del despacho del ministerio de Gobierno.

Además de la conexión familiar y de traslado de información detectado entre Dauod y Di Giácomo, existen otros llamativos vínculos que hay que tener en cuenta.

Cuando se conoció la denuncia judicial que realizó el senador Miguel Pichetto contra el agente de la Policía bonaerense que trabaja en Rio Negro, Ramiro Lucena por posible espionaje, se confirmó que este efectivo era pariente político del matrimonio Di Giácomo.

Lucena es director de Análisis Delictivo e Investigaciones y se encarga de todo lo que tiene que ver con estadísticas del delito, el 0800 DROGA, el Análisis Criminal y las investigaciones especializadas teniendo además a su cargo el Sistema de Protección de Testigos y el área de Inteligencia del Servicio Penitenciario.

Dentro de sus tareas está la de “administrar y supervisar el ingreso a los registros de Base de Datos propias y externas”.
En resumen, Di Giácomo, el ministro que cuando asumió dijo “hay algunos jueces que van a sufrirnos”, cuenta con nexos claros para obtener información, siempre vinculados a las estratégicas áreas de informática, con por lo menos tres áreas:
Con el Poder Judicial a través de su esposa, Mirian Daoud, gerente de Sistemas.

Con Ramiro Lucena, policía bonaerense, actual funcionario rionegrino del área de Seguridad y Análisis Delictivo, experto en informática. Curiosamente, con cursos en Israel, lugar donde acaban de regresar el ministro y su esposa.

Con María Julia Muda, directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica de Río Negro (depende del Ministerio de Gobierno), pero que a la vez es directora de ALTEC, la empresa encargada de la informática de todas las dependencia oficiales. Un detalle: Muda es esposa de Lucena y también fue empleada del Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.

Para cerrar el círculo no hay que olvidar el tema ARDAQ, donde el ministro Di Giácomo presionó para lograr un contrato con esta empresa vinculada al massismo (Lucas Lanza) y ALTEC, la empresa estatal a la que se le solicitó el control de los correos cuando se filtró información de Rentas y la cual tenía preparado un sistema con GPS telefónico, para saber donde estaba cada funcionario “en cada lugar siempre”(ADN).

mail