Ocampos advirtió escasa ejecución del presupuesto en partidas sociales

Viedma.- “Como ya nos tiene acostumbrado este Gobierno, a través de su Ministro de Economía, se consideran unos campeones en el mejoramiento de la recaudación de tributos provinciales, y sin desconocer los esfuerzos y nuevos medios utilizados por la agencia de recaudación, consideramos que los mismos para el análisis, deben considerarse netos de los efectos del importante proceso inflacionario experimentado en el año 2014, estimado en el orden de un 35% a un 40% anual que provoca un importante incremento nominal de los montos ingresados”, consideró durante su intervención el Legislador Jorge Ocampos durante la sesión de hoy.

Asimismo, aseveró que “A pesar de este relato, que nos coloca en el 6to. lugar en crecimiento interanual entre el conjunto de las provincias argentinas, no podemos dejar de denunciar una vez más, la escasa ejecución del presupuesto provincial en las partidas relacionadas con los programas sociales; los incluidos como medios para la integración y protección de las poblaciones vulnerables, y los grupos de riesgo; con la escasa o casi nula ejecución de la obra pública destinada a vivienda, educación, sistema carcelario, salud y sistema hospitalario, así como las obras destinadas a mejorar la infraestructura productiva y turística tendiente a mejorar la productividad de nuestra economía provincial”.

“En función de las proyecciones económicas nacionales, nadie cree en una inflación anual del 19,2 % cuando está estimada en el orden del 35 a 40%. Esta consideración permitirá una subestación de recursos, y posibilitará que la diferencia con el incremento nominal pueda ser incorporada por el Poder Ejecutivo y distribuida a su solo criterio informándolo a la legislatura”, señaló Ocampos.

Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones soja), el parlamentario de la CC-ARI lo calificó como “la niña bonita” respecto de los incrementos en los recursos de capital durante el año 2014, “pero de una aplicación muy deficiente”, dijo, detallando que “el Ministerio de Obras Públicas en el Programa N° 55 Obras Fondo Federal Solidario, se prevén obras por una total asignado de presupuesto de 266 millones de pesos, habiéndose ejecutado un escaso 36,76% por una suma 98 millones de pesos”.

Sin embargo, Ocampos reconoció en su discurso “la mejora en los recursos propios”, destacando el esfuerzo que lleva adelante la Agencia de Recaudación Tributaria para mejorar la recaudación, pero discrepó de alguna manera asegurando que “no compartimos la posición del gobierno en el análisis de la participación relativa de los Ingresos Tributarios Nacionales de Distribución Automática y de los Ingresos Tributarios Provinciales, en ambos casos sobre el Total de los Ingresos Tributarios habiendo evolucionado la Coparticipación de un 75,2% (2010) a un 71% (2014) y habiendo evolucionado los recursos provinciales de 24,8% (2010) a un 29% (2014)”.

Respecto a la influencia presupuestaria nacional con Río Negro, el cipoleño cuestionó que “el Gobierno desconoce que casi en carácter disciplinante para los gobiernos subnacionales, el Estado Nacional desde el año 2009 en adelante no cumple con el piso coparticipable del 34%, lo que le ha significado a nuestra Provincia una pérdida de recursos de origen nacional del orden de los 3577 millones de pesos al 31/12/2013. Desde el año 2008 el sistema de capitalización fue eliminado, pero el Gobierno Nacional ha mantenido la detracción a la masa coparticipable del 15% con destino al sistema previsional, siendo que esta precoparticipación se autorizó para compensar los aportes que se derivarían al sistema de capitalización. Esto le ha significado a la provincia una pérdida de transferencias de libre disponibilidad Coparticipación Federal del orden de los 3.685 millones incluyendo el ejercicio 2014”.

“No compartimos los argumentos esgrimidos por el Gobierno para presentar la mejora en la relación del stock de deuda sobre los ingresos corrientes (netos de coparticipación a Municipios)”, indicó en virtud del desendeudamiento provincial aduciendo que “casi se arroga el gobierno como el mentor, el hacedor de esta mejora en la relación antes indicada; nada dice el Gobierno sobre la notable mejora en el tratamiento que se otorgó al principal componente del stock de deuda provincial; persiste en el relato basado en medias verdades o medias mentiras”.

“En tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene asignado solo un presupuesto total de 200 millones que es un 32% menor que el presupuesto vigente al mes de Octubre/2014 que ascendía a 295 millones de pesos. ¿Qué decir sobre los objetivos de este Ministerio para 2015?”, ironizó y luego se refirió al presupuesto del IPPV para el año 2015, el cual asciende 613 millones de pesos y equivale al 91% del presupuesto vigente al 31/10/2014 de 670 millones de pesos. Y todo esto a pesar de la aceptada sub ejecución del programa de viviendas”.

Sobre la partida del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en programas como logística educativa que incluye consejos escolares, comedores, transporte, insumos, se ejecutaron en promedio en un 61% del total previstos al día de la fecha pero para políticas transversales que incluyen educación y memoria, observatorio de violencia, convivencia, escuela y medios, educación sexual, desarrollo infantil, se ejecutaron sólo en un 0,27 ES DECIR 31 MIL PESOS SOBRE 11 MILLONES DE PESOS PREVISTOS.

PRENSA LEGISLADOR PROVINCIAL JORGE OCAMPOS