Odarda en contra de instalación de base China en Argentina

Capital Federal.- La Senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP UNEN CCARI) votó de manera contraria al acuerdo de cooperación entre Argentina y China para la construcción y operación de una Estación de Espacios Lejanos.

En la sesión de esta semana se trató este tema y Odarda mantuvo una postura contraria al proyecto diciendo: “Nosotros rechazamos absolutamente este acuerdo de cooperación. Entendemos que es una lisa y llana cesión de soberanía, algo a lo que los patagónicos estamos muy acostumbrados que nos suceda en nuestras aguas públicas, con nuestros ríos, con nuestros lagos y con nuestras costas públicas, a grupos de inversión extranjeros”.

Si bien el oficialismo logró aprobar el acuerdo con 36 votos a favor y 27 en contra, la oposición destaco todos los puntos negativos del mismo. En voz de Odarda, el bloque FAP – UNEN – CCARI, consideró que no está claro cuál sería el beneficio para nuestro país, aunque si saltan a la vista los beneficios de China en cuento a la cooperación que recibe. Argentina brinda exenciones impositivas de todo tipo y colaboración para el ingreso del personal chino que trabajaría en el proyecto desconociendo la situación legal de los empleados de origen chino y también que tipo de personal es, si civil o militar.

El avance de las obras desde hace varios meses, sin el aval de Congreso, muestra que se operó en silencio intentando ocultar el debate para que el proyecto avanzara sin cuestionamientos. En este sentido, Odarda aseguró que: “las obras han avanzado sin aprobación del Senado, y lo más grave es que hay dudas respecto de los objetivos de esta estación espacial; dudas respecto de si el objetivo va a ser eminentemente científico o si también va a incluir objetivos militares. Nosotros estamos convencidos de que esta base tiene tecnología suficiente para un objetivo dual. Bien puede servir para explorar los planetas y demás, pero también puede ser para explorar misiles, y eso tiene una connotación bélica que nosotros, por supuesto, rechazamos”.

“No vamos a estar de acuerdo y rechazamos este tipo de instalación de bases o de estaciones de esta naturaleza, sean chinas, sean inglesas, sean de los Estados Unidos o cualquiera fuera su nacionalidad porque, insistimos, estamos cediendo lo que no debemos ceder, que es nuestra soberanía nacional”, concluyo a Senadora rionegrina