Palmieri presentó en Plenaria de comisiones el Presupuesto 2015


Viedma.- El Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, acompañado por representantes de la totalidad del gabinete provincial y 32 funcionarios de distintos ministerios, presentó y explicó en reunión Plenaria de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el esquema presupuestario previsto para el ejercicio 2015, que se tratará en la próxima sesión extraordinaria del 22 de diciembre.

El funcionario destacó la solvencia y equilibrio fiscal del presupuesto presentado que será de $19.054.678.257, un 38% más que el año pasado.

Casi el 50%, 9440 millones de pesos serán destinados a salarios. La previsión destinada a gasto de capital que comprende obra pública, inversión en equipamiento, bienes y transferencia de capital a los municipios un monto superior a los 2500 millones de pesos.

Palmieri remarcó que el presupuesto cuenta con una participación importante de recursos propios, como impuestos provinciales y regalías. Estas dos fuentes de recursos provinciales han ido ganando terreno respecto a los ingresos de coparticipación nacional lo cual “es muy alentador porque nos hace cada vez más sustentables financieramente, y lo más importante, es que el presupuesto 2015 no prevé un solo peso de endeudamiento, de emisión de nueva deuda pública, cosa que no ocurre en Río Negro al menos, en los últimos 10 años”, enfatizó el titular de Economía.

El Ministro destacó que el presupuesto sostenible, sustentable y muy equilibrado, con un resultado económico de ahorro mayor a 1500 millones de pesos, y un resultado financiero, de un déficit aproximado de 260 millones de pesos, que representa el 1% del total del presupuesto.

Palmieri sostuvo que “es una política de gobierno, es una decisión del gobernador que ha tomado desde el mismo inicio de esta gestión, de esforzarnos en no hacer del endeudamiento la herramienta fácil y simple. El abuso de este recurso la ha puesto entre las provincias más vulnerables financieramente. Hace muy poco Río Negro estaba en el tercer lugar entre las provincias más endeudadas del país, en relación a su nivel de ingreso anual y hoy, en este tercer año y este cuarto presupuesto, los indicadores son mucho más alentadores y muestran una provincia con una salida fiscal mucho mayor”, destacó Palmieri

El Ministro resaltó la importancia de la ley que se votó en la legislatura que destina 45 millones de pesos de la recaudación anual de ingresos brutos, para el Plan Frutícola Integral. La fruticultura, a partir del próximo año dejará de estar sujeta a subsidios y aportes extraordinarios sino que, “hay una ley que destina esta recaudación al Plan Frutícola”.

También remarcó, un adicional en el paquete impositivo, que es una bonificación del 40% sobre el impuesto inmobiliario para todos los inmuebles destinados a fines turísticos, hotelería, cabañas y hosterías. “Esto ha tenido una recepción muy positiva en la zona de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas. Esta bonificación es una muestra que el gobierno esta acompañando y fortaleciendo la actividad turística rionegrina”.

Alcances Impositivos

El encargado de presentar la readecuación impositiva que prevé el presupuesto 2015 fue el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, quien aseguró que no se prevé un incremento en la presión tributaria hacia los contribuyentes sino que, se mantienen las mismas alícuotas en todos los impuestos provinciales, automotor, inmobiliario e ingresos brutos.

“En cuanto a la ley impositiva, no hay grandes modificaciones, hay si, un paquete de medidas en el Código Fiscal y en las leyes bases de los distintos impuestos que apuntan a dotar a la Agencia de Recaudación, mayores herramientas para combatir la evasión y lograr de esta manera, incrementar la recaudación por esa vía, y no a partir de un aumento impositivo”, explicó Domingo

Una de las medidas incluidas es la facultad de exigir un domicilio fiscal electrónico para tener una comunicación más fluida con los contribuyentes y reducir los costos de esa comunicación.

Otra medida es la inclusión de un interés punitorio, “que hasta la fecha no existía. Existía el mismo interés resarcitorio para un contribuyente que tenía una simple mora, que para uno que había llegado a una gestión judicial para el cobro de la deuda”, destacó el funcionario.

También se incluyen modificaciones a la figura de la ‘defraudación fiscal’, previendo sanciones especificas tipificadas que a la fecha no existían. “Apuntamos a mejorar la recaudación, estableciendo sanciones más severas para los incumplidores y lograr de esta manera un incremento en la recaudación a partir de una reducción de la evasión” concluyó el director.