Petrolera estatal de Río Negro quiere generar hidrocarburos por cuenta propia

Catriel (ADN).- La empresa petrolera de Río Negro (EDHIPSA) tiene como objetivo para el 2015 “generar y desarrollar hidrocarburos por cuenta propia o asociados a terceros mediante la constitución de unión de emprendimientos transitorios (UTEs) u otra forma asociativa, desarrollar un laboratorio en Catriel y realizar inversiones en piletas de tratamiento y equipos de workover, para prestar servicios a firmas productoras. Contará con un presupuesto de $45.273.800 provenientes del Estado rionegrino.

En relación con las UTEs en las que EDHIPSA participe, el objetivo es una mayor participación en la administración de las mismas.

Planeó en la licitación de nuevas áreas una “activa participación de EDHIPSA con los terceros adjudicatarios.

También, en el año 2015 EDHIPSA continuará prestando servicios para la Secretaría de Energía, en especial en las visitas de campo y auditorías en el marco de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, verificación de puntos de medición; control de regalías, mensuras, cánones y depósito y administración del sistema INPRO.

De la rentabilidad y resultados, para el año 2015 se prevén ingresos que provendrán de la prestación de servicios a empresas productoras (alquiler de piletas y equipos de workover) y la participación de EDHIPSA en UTEs.

Para el próximo año,  se prevé que el capital de trabajo de EDHIPSA continuará principalmente afectado a la prestación de servicios a la Secretaría de Energía (en especial en las visitas de campo y auditorías en el marco de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, verificación de puntos de medición; control de regalías, mensuras, cánones y depósito; administración del sistema INPRO).

En inversión y gastos, la premisa es “generar y desarrollar hidrocarburos por cuenta propia o asociados a terceros mediante la constitución de UTEs u otra forma asociativa, conllevará una importante inversión en reparación y mantenimiento de pozos.

Contempla desarrollar un laboratorio en Catriel, para análisis y tratamiento de hidrocarburos.

Teniendo en cuenta que la actividad principal de EDHIPSA proyectada para el año 2015 es la prestación de servicios, ya sea por la administración de UTEs o por servicios prestados a la Secretaría de Energía, el gasto principal es el pago de sueldos.

La nómina de personal al cierre del año 2014 es de 30 personas (el próximo año sumarán 37) y se prevé la contratación de más agentes temporarios (pasantías) y permanentes, que pasarán de 9 a 11, según un informe elaborado por Alejandro Otero, presidente EDHIPSA. (ADN)