Piden separar el tratamiento de los proyectos que envió el Ejecutivo


Viedma (ADN).- Luego de concluida formalmente la reunión de Comisión de Planificación y Asuntos Económicos, se analizó el cambio de ruta que sufrió el tratamiento de los contratos petroleros. Se resolvió hacer una nota para que se desglosen los proyectos y así que sean tratados en forma separada. Los legisladores del albertismo, Arabela carreras y Roxana Fernández, se retiraron y a los pocos minutos también el legislador radical Dario Berardi, que no firmaron la nota.

Silvia Horne, titular de la Comisión reunida, planteó que ella le envió una nota al vicegobernador Pedro Pesatti, consultando por qué se había elegido la ruta de enviar los contratos petroleros a la Comisión de Constitucionales.

Pesatti dijo que correspondía al titular de la legislatura esa facultad, pero que además en la iniciativa del Ejecutivo estaba la adhesión a la ley nacional de hidrocarburos (27.007)y la modificación de la ley provincial Q 4818, entre otras razones.

Luego se produjo un intercambio de opiniones, donde el titular del Bloque de la UCR, Bautista Mendioroz, planteó que parece que el Ejecutivo, por la forma que envió el proyecto, parece que quisiera que no se apruebe la iniciativa. Dijo que su partido a nivel nacional no votó la Ley de Hidrocarburo y que no están de acuerdo con la explotación con flacking, por lo menos hasta que se apruebe una ley específica, debatida y analizada.

El legislador Ariel Rivero del Bloque Eva Perón, por su parte dijo que quieren acompañar los proyectos de los acuerdos con YPF, pero no con Petrobras a la que describió que es una empresa muy cuestionada. Pidió más tiempo y puso como ejemplo lo que se hizo en la audiencia anterior donde todo el mundo pudo opinar.

Cesar Miguel del Bloque Néstor Kirchner se sumo a los planteamientos de separar los proyectos, aunque se diferencio en los argumentos ya que dijo que el si apoya la ley nacional de hidrocarburos en un 98 por ciento.

Finalmente se resolvió realizar una nota con el pedido de desdoblamiento.

A pocos minutos de comenzada la discusión sobre este tema, que se realizó una vez concluido el análisis del proyecto de creación de una comisión de seguimiento de la readecuación de los precios de la obra pública, se retiraron primero Roxana Fernández y Arabela Carreras y al rato el legislador Darío Berardi que en los últimos tiempos ha actuado en comisiones en coordinación con el albertismo.