Senado: Gobierno a solas para quórum de verano

Capital Federal.- El kirchnerismo no tendrá ayuda opositora el próximo lunes para reunir el quórum en la sesión donde pretende aprobar la reglamentación de la elección de diputados para el parlamento del Mercosur y, como tema agregado a último momento, el acuerdo comercial que Cristina de Kirchner firmó en julio pasado con el presidente chino.

La sesión del 29 de este mes nunca estuvo en la mente del oficialismo. Miguel Pichetto amenazó con una convocatoria para ese día si la oposición no aceptaba prestar los dos tercios para habilitar en la última sesión el debate de proyecto que reglamenta la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.

Hasta último momento hubo conversaciones entre kirchneristas y radicales para evitar esta sesión del 29. Finalmente la UCR no aceptó y el jujeño Gerardo Morales fue el encargado de anunciar que su partido no aportaría el número, como también lo hicieron en el recinto el socialista Rubén Giustiniani, Gabriela Michetti por el PRO y Liliana Negre de Alonso por el Peronismo Federal.

La objeción fue la misma que se escuchará el lunes en la sesión del Senado, si es que se logra el quórum: la oposición no convalida el dictamen de mayoría que se votó en Diputados del que difieren, cada uno por su lado, en distintos temas. Por ejemplo, los radicales no apoyan que la elección de los parlamentarios, que se hace por distrito único, se realice el mismo día que la elección presidencial. Eso le da una chance al kirchnerismo de llevar a un candidato, como Cristina de Kirchner, en la misma boleta presidencial que estará en todas las urnas del país.

Otros cuestionan temas más discutidos, como la existencia de fueros para los parlamentarios del Mercosur.

Con ese horizonte, Pichetto hizo votar la habilitación del proyecto y perdió al no tener los dos tercios de los votos, requisito del reglamento al no haber transcurrido el plazo legal desde la emisión del dictamen.

Esa noche no quedó el mejor ambiente en el recinto. El kirchnerismo convocó al día siguiente a una sesión especial para el lunes 29. Pero no se quedó sólo con eso.

Postura

Al mismo tiempo convocó de urgencia a la Comisión de Relaciones Exteriores para que emitiera el dictamen de ratificación del acuerdo con China que Cristina de Kirchner firmó este año con el presidente Xi Jinping durante su visita a Buenos Aires.

El acuerdo, que había sido girado al Congreso el 16 de diciembre, se agregó entonces a la agenda de la sesión del lunes.

Los radicales ya anunciaron que no colaborarán con la sesión. Casi toda la oposición tomará una postura similar. En el caso del acuerdo con China, además, denuncian que el Gobierno permite una cesión de soberanía en los terrenos de Neuquén sobre los que ya construye una base de ese país.

El lunes, Pichetto deberá garantizar el quórum sólo con sus aliados, algo complicado en medio de las fiestas cuando algunos senadores ya están de vacaciones.

La estrategia de la UCR será ingresar al recinto menos de una decena de senadores, sólo en el caso de que el kirchnerismo logre el quórum.

El acuerdo es un tema clave para Cristina de Kirchner, que hoy recibirá personalmente al nuevo embajador chino en Buenos Aires y tiene en agenda para marzo, una visita a China en respuesta a la invitación que le hizo Xi Jinping. Para ese momento el acuerdo ya debe estar ratificado por las dos Cámaras en la Argentina.

La cuestión impacta directamente en obras de infraestructura. En el acuerdo se garantiza que «se aplicará el proceso de adjudicación más ventajoso que se utilice en programas de cooperación similares con otros países en relación con proyectos del sector público establecidos en el Plan Integrado» y se agrega que «podrán efectuarse a través de la adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china».

Ambito Financiero