Sindicato Gastronómico inauguró su nueva sede

Bariloche.- El Sindicato Gastronómico inauguró su nueva sede, y la titular de la seccional Bariloche, Rosa Negrón, afirmó: “Tenemos un solo eje, trabajar para la familia”.

El acto que se llevó a cabo este martes contó con la asistencia de Luis Barrionuevo y otros representantes sindicales de la región. Se dieron a conocer las oficinas gremiales, los Consultorios Externos y el Centro de Formación Permanente del gremio.

Luego de cuatro años de espera, el Sindicato Gastronómico presentó su flamante sede en el histórico espacio de la calle Yatasto. Con la presencia del secretario general de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, integrantes del Consejo Directivo nacional; la secretaria general de la Seccional Bariloche, Rosa Negrón, el secretario adjunto, Ovidio Zúñiga, y su Comisión Ejecutiva, se concretó el acto de inauguración de las oficinas gremiales, el Centro de Formación Permanente y los Consultorios Externos de la obra social OSUTHGRA, unificados en un mismo edificio

La actividad contó además con el acompañamiento del secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Rubén Belich; en representación de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés; y Darío Pargade en nombre del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional junto a la Banda de Música de la Escuela Militar de Montaña, el primero en hacer uso de la palabra fue Ovidio Zúñiga, quien destacó que se trata de un “paso trascendental” para continuar defendiendo los derechos de los afiliados. “No puedo dejar de recordar cosas fundamentales”, afirmó y destacó que el sindicato gastronómico fue el primero en discutir paritarias en el año 1942, y añadió: “eran visionarios por discutir salarios en aquella época”, refiriéndose a la figura de Timoteo Timoszuk.

También se refirió a Luis Barrionuevo y consideró que, a partir de su asunción al frente de la UTHGRA, “fuimos un gremio con poder de decisión en los más altos poderes del Estado nacional, con la bandera de los trabajadores argentinos”.

“Tenemos un desafío, que el próximo año haya más trabajo para todos, y que podamos tener la gratificación de poder decir que estamos cumpliendo con nuestra gente”, auguró Zúñiga.

En otro orden, la titular de la Seccional Bariloche de la UTHGRA, Rosa Negrón, destacó su pasión por estar al servicio de los trabajadores, agradeciendo a Barrionuevo el apoyo brindado durante los últimos años.

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por los sindicatos “ya que todos tenemos el mismo objetivo: estar al servicio de los trabajadores”, y remarcó que se concluyó la cimentación del primer Centro de Formación Profesional “para los trabajadores y sus hijos”.

“Somos un sindicato humano, solidario, unido, que quiere paz y trabajo para todos”, afirmó la Secretaria General y volvió a llamar a la unidad institucional para trabajar en pos del desarrollo de Bariloche.

En último término, Luis Barrionuevo subrayó la importancia del sindicato gastronómico que contiene a 300 mil trabajadores en todo el país y 600 mil personas que adhieren a la obra social del gremio.

Acerca de la nueva sede detalló que, además de ser una de las obras más importantes a nivel nacional para el gremio, se trata de un edificio para quienes necesiten “atención de su salud, contención, un concejo o capacitarse para ganar más y estar preparados”. Igualmente, consideró que “Bariloche se merecía esto y mucho más”, e instó a continuar acompañando a la conducción local “en el trabajo diario en defensa de los trabajadores”.

La ceremonia continuó con la bendición del Padre José Parodi, y el corte simbólico de cintas para pasar a descubrir una placa recordatoria que permanecerá en el hall de entrada. Posteriormente los trabajadores, afiliados y jubilados, visiblemente emocionados, pudieron recorrer las instalaciones.

Acerca de la nueva sede

El conjunto de edificios representó una inversión aproximada de 16 millones de pesos, que comprendieron –además de las nuevas construcciones- remodelaciones y compra de mobiliario y equipamiento. Si bien en un comienzo se previó un desembolso de 8 millones de pesos, el parate producto de la caída de cenizas del Cordón Caulle Puyehue, y la creciente inflación de los últimos años, elevó considerablemente ese monto.

El ala principal posee tres plantas en un total de 1.000 metros cuadrados y concentra la atención de afiliados de la OSUTHGRA, oficinas administrativas y, en su último piso, un Centro de Formación en el que la UTHGRA continuará brindando capacitaciones. Además de las aulas correspondientes, dicho espacio cuenta con adaptaciones para instruir a mucamas, mozos, barmans, y cocineros.

Por otro lado, se destacan los 24 consultorios que se ubican en la edificación contigua, sobre 900 metros cuadrados, que además cuenta -entre otras especialidades- con salas equipadas para atención odontológica e incluso un moderno quirófano dental.

Otras autoridades presentes

El acto también contó con la presencia de la secretaria general de la Seccional La Pampa de la UTHGRA, Graciela Ortiz, y el secretario general de la Seccional Viedma, Roberto Vargas. El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi; en representación de FEHGRA, Ricardo Rimoldi; el flamante presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Hugo de Barba y Belén García Bertone; el presidente de la Cámara de Turismo Zona Andina, Daniel García; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Lucas López; el presidente del Círculo Chileno, Germán González; autoridades de la Asociación de Damas Salesianas; los prestadores médicos del Sanatorio del Sol, encabezados por el Dr. González Robinson; e integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, con quienes el gremio trabaja en forma mancomunada.