Alto Valle, zona de sacrificio • Magdalena Odarda

Expreso mi solidaridad con los productores, trabajadores y empresarios del sector frutícola rionegrino, en el marco del conflicto que están atravesando, lo que estaría provocando la pérdida de toneladas de pera cosechada que no puede ser comercializada debido a que las empresas no quieren pagar su precio. 

 

Acompañamos a los productores en su lucha y desesperación. Reclamamos también que se busquen soluciones al sector para que los productores no tengan que tirar la fruta a la ruta en señal de protesta. De una vez deben ser escuchados por el Gobierno.

 

La región del Alto Valle no es una “zona de sacrificio”, sin embargo, en este marco de desprotección del sector frutícola, la explotación de los hidrocarburos no convencionales tiene vía libre, atrayendo un destino muy malo para las tierras productivas.

 

Se requiere el apoyo para la aprobación del propio proyecto de ley que crea el Instituto Nacional para la Pera y la Manzana, siendo este una valiosa herramienta para mantener los márgenes de rentabilidad que reclaman los productores.

 

Este proyecto, en el que trabajó el Movimiento Mujeres en Lucha y las Cámaras de Productores del Valle Medio, tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la peras y manzanas, lograr la sustentabilidad de los trabajadores, productores, industriales, proveedores de servicios y cadenas de distribuidores, así como diseñar y ejecutar programas que mejoren la competitividad de los sectores más vulnerables de la cadena productiva, entre otros.

 

Incorpora la noción de precio justo, a través del cual se permite acordar semestralmente un monto de intercambio que respete los costos y los precios de venta al consumidor, así como los precios internacionales. Se fija una cifra que contempla un margen razonable de rentabilidad. Funcionaría como el INYM –Instituto Nacional de la Yerba Mate, o el COVIAR de Mendoza con la uva.

“Lamentablemente, el Gobierno nacional y el provincial no han manifestado la voluntad de tratar este proyecto, así como tampoco el que busca que el gobierno compre fruta a los comedores de escuelas, hospitales y establecimientos carcelarios.

 

Senadora interbloque FAP-UNEN-CC ARI