Aseguran que “Río Negro profundiza su compromiso contra malos tratos y tortura”

Viedma.- Con el propósito de “fortalecer la prevención de hechos de torturas o malos tratos en dependencias del Estado provincial”, se encuentra en la provincia de Río Negro Enrique Font, responsable de implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Font y su equipo de trabajo se reunió ayer con el vicegobernador Pedro Pesatti, en la residencia de los Gobernadores, y también con el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; la ministra de Educación y DerechosHumanos, Mónica Silva, y el secretario de DDHH de Río Negro, Daniel Badié.

 
Se destacó oficialmente que “Río Negro es una de las cuatro provincias argentinas, junto a Salta, Chaco y Mendoza, que tiene en funcionamiento un mecanismo de prevención contra la tortura”.

 
En un momento, Pesatti resaltó que “estuvimos evaluando el estado de situación que tiene nuestraprovincia, respecto a la lucha contra los malos tratos y la tortura. Río Negro está entre las cuatro provincias argentinas que han dictado legislación consecuente con lo que demanda Naciones Unidas al Gobierno Nacional”.

 
“”Desde el punto de vista del lugar que ocupa Río Negro en la lucha y prevención contra la tortura y los malos tratos y de acuerdo a lo que nos manifestaron hoy desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, nos ubicamos en una situación importante de avance en esta lucha”, sostuvo.

 
Explicó Pesatti que “durante el encuentro se plantearon algunas modificaciones en el Comité de Lucha contra laTortura, vieron con buenos ojos que Río Negro haya fijado por ley el financiamiento de este Comité para garantizarel funcionamiento adecuado de este ámbito”.

 
“”Valoro muchísimo la presencia de los funcionarios nacionales en la Provincia y sobre todo sus puntos de vista y opiniones que han expuesto para que podamos seguir avanzando en este trabajo de prevenir este flagelo”, agregó.

 
El presidente de la Legislatura que indicó también que “estamos satisfechos por esta visita. Vamos a mantener un vínculo cada vez más cercano porque nos interesa que Río Negro se mantenga a la vanguardia de políticas que hacen a la atención de los Derechos Humanos en cuestiones donde las personas en situación de encierro pueden ser sometidas a cualquier tipo de tormento”.

 
Por su parte, Font explicó que «mi visita a la provincia tiene que ver con la implementación de una Convención Internacional que Argentina impulsó, apoyó y llevó adelante desde el año 2004 y que obliga a establecer mecanismos de prevención de torturas y malos tratos en lugares como comisarias, cárceles, hospitales psiquiátricos, espacios de resguardo de jóvenes o clínicas”.

 
“Río Negro es la segunda provincia que lo estableció, en el año 2012, y nuestro trabajo es fortalecer su Comité», agregó.