Después de 10 meses de conflicto, principio de solución en Parques Nacionales

Capital Federal.- El conflicto entre autoridades de la Administración de Parques Nacionales y trabajadores de ese organismo –hace 10 meses en reclamo por la falta de estabilidad laboral y precarias condiciones de trabajo, según fuentes gremiales- se dirigiría hacia una posible solución. La situación afecta incluso al Cerro Catedral, en Río Negro.

 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se destacaron hoy “algunos avances, en tanto se ha abierto un canal de diálogo con autoridades nacionales”.

 

Ayer, la entidad sindical -representada por el coordinador Patagonia Norte de ATE Parques Nacionales Eduardo Sotelo, la secretaria de Organización de ATE nacional, Silvia León, y la asesora legal de ATE nacional Adriana Martín- mantuvo una primera reunión con la nueva jefa de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales, Adriana Villani.

 

En el encuentro, ATE planteó el origen del conflicto y todos los reclamos vigentes. Por su parte, desde el sector patronal “se tomó nota de las demandas, al tiempo que se destacó como muy positiva la decisión de los trabajadores de suspender la medida de fuerza anunciada, para combatir un incendio forestal en la región del Huechulafquen”.

 

En ese contexto, una cuadrilla de brigadistas fue enviada a combatir un foco en San Martín de los Andes y otra para sofocar un rebrote en la ruta nacional 40, camino a Villa La Angostura (Neuquén).

 

“El compromiso asumido por la funcionaria es realizar una nueva reunión la semana próxima para continuar abordando la problemática de los trabajadores”.

 

«Hoy es importante trabajar en el combate de los incendios y llevar tranquilidad a la comunidad», agregó Eduardo Sotelo, de ATE Parques Nacionales. «Sabemos que los recursos humanos que existen no alcanzan y hemos solicitado a las autoridades que adopten las medidas necesarias”.

 

Durante las últimas horas, un grupo de trabajadores ha sido enviado al refugio Emilio Frey en la zona de Cerro Catedral (Río Negro) para rescatar a un turista con una lesión en la columna. Para ello se está utilizando un helicóptero UH-1H».

 

«La comunidad tiene que saber que, aún en condiciones precarias de empleo, los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo enorme, con gran vocación de servicio y soportando situaciones extremas», destacó el dirigente gremial y completó: «Salimos de esta primera reunión con expectativas. Somos optimistas que podremos superar todas las adversidades».