Echan de la Policía a agente del ex grupo táctico BORA

Viedma (ADN).- Un policía fue exonerado de la fuerza de seguridad rionegrina por la comisión de “faltas disciplinarias gravísimas”. El agente José Alberto Barriga (27) prestaba servicios en el ex grupo especial BORA y se le imputó que en marzo del 2010 efectuó varios disparos a un hombre durante un procedimiento que se realizó en un barrio de Viedma.

La exoneración fue efectivada a través del decreto 08, emitido el 9 de este mes, firmado por el gobernador Weretilneck y por el ministro de Gobierno, Luis D i Giácomo.

Concretamente, según documentación a la cual accedió ADN, se le imputó a Barriga que el 30 de marzo de 2010, alrededor de las 20:35, en las calles 10 y 11, del barrio Lavalle, en Viedma en ocasión de encontrarse realizando un procedimiento policial, y en momento en que perseguían a Maximiliano Esteban Navarro, que se estaba dando a la fuga, y previo a dar la voz de alto, habría efectuado un número indeterminado de disparos al cuerpo, “previendo y conociendo las consecuencias que pudiera tener conforme a su profesión”.

Los disparos fueron efectuados por Barriga con el arma reglamentaria 9 mm., Jericho 941 F N° 95304979, perteneciente a la Policía de la Provincia.

Barriga prestaba servicios en la ex Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA) y, según consta en la documentación oficial y pública,  “en razón del procedimiento policial llevado a cabo en el barrio General Lavalle, en el cual participaron en diferentes tareas empleados de la Comisaría 34° y de la ex BORA, utilizaron sus armas reglamentarias para la detención de los ciudadanos Esteban Maximiliano Navarro y Wualdo Ibáñez, resultando el primero de ellos con lesiones de carácter grave producto de un disparo de arma de fuego”.

Por eso, se instruyó causa judicial caratulada: “Barriga José Alberto y otro s/lesiones graves”, expediente N° S7-10-0343, con intervención del Juzgado de Instrucción N° 4 de Viedma, quedando procesado el 15 de febrero de 2011.

El 24 de agosto de 2014, la Cámara en lo Criminal Primera de Viedma lo condenó a cuatro años de prisión por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por haber sido cometidas con arma y abusando de su función de integrante de una fuerza policial”. (ADN)