Este domingo cierra inscripción para el 11° sorteo de PROCREAR

Viedma (ADN).- La UDAI local de ANSES confirmó que este domingo cierra la inscripción para el 11° sorteo del ProCreAr, que se realizará el 6 de febrero y definirá cerca de 90.000 nuevos beneficiarios y un nuevo repechaje.

Los préstamos son para la línea construcción en terreno propio,  compra de terreno y construcción y refacción, ampliación y terminación. “Habrá 90 mil beneficiarios en todo el país. Ya hay más de 70 mil viviendas finalizadas gracias a este Programa, mientras otras 65 mil están en desarrollo”, describió el jefe de la UDAI Viedma, Gonzalo Medina.

Desde el lanzamiento, en junio de 2012, están terminadas o en desarrollo 136.117 viviendas entre proyectos “autogestionados” y desarrollos urbanísticos, con una inversión total de 50 mil millones de pesos. Los metros cuadrados construidos en ProCreAr representan el 26 por ciento de la superficie aprobada para uso residencial en todo el país, según una estimación del Ministerio de Economía de la Nación.

El grueso del plan se concentra en los desarrollos individuales, es decir en los créditos dirigidos a familias que ya cuentan con un terreno (o piensan comprar uno) y desean construir su casa, para lo cual necesitan presentar su proyecto con las autorizaciones correspondientes.

Hasta ahora ingresaron al Banco Hipotecario 125.343 solicitudes de ese tipo, de las cuales fueron aprobadas 117.384. El 89,5 por ciento (105.210 viviendas) comenzaron su construcción, mientras que 71.499 (el 68 por ciento de las que empezaron) están finalizadas.

Los créditos de construcción sobre terreno propio son 65.680, mientras que la línea «construcción + terreno» suma 11.535. El grupo de los desarrollos individuales incluye a los créditos para refacción, que totalizan 28.585. Esta última opción tiene relevancia porque se considera que una gran parte del déficit habitacional es cualitativo: viviendas que no están en condiciones.

“El programa tiene efecto positivo en varios sentidos. El primero es habitacional, porque muchas familias pudieron adquirir o refaccionar una vivienda al acceder a créditos  cuyo costo financiero es inferior al que ofrecen las líneas de los bancos privados. Por ejemplo, con ingresos familiares entre 8001 y 16 mil pesos, el monto máximo prestable es de 520 mil pesos y el costo financiero total es del 9,25 por ciento, con una cuota inicial de 963 pesos cada 100 mil pesos”.

“Además, el ProCreAr tiene incidencia sobre el resto del sector de la construcción y la economía nacional. La inversión total comprometida representa el 2,75 por ciento del PBI, mientras que el empleo generado llega a los 262.782 puestos. En relación con los valores del resto del sector de la construcción, el equipo económico calculó que mediante créditos del ProCreAr desde comienzos de 2013 se construyeron 7,4 millones de metros cuadrados. Ese valor representa el 26 por ciento del total de la superficie construida en todo el país en ese período”, describió el extenso comunicado oficial.