Lanzan línea de financiamiento para compra de borregas en exposiciones ganaderas

Los Menucos.- El Gobierno provincial puso a disposición de los productores rionegrinos una línea de financiamiento para la compra de borregas, con el objetivo de ayudar al repoblamiento de vientres de la región.

Se explicó que la línea de créditos disponible en las exposiciones rurales para la ganadería ovina y caprina para la adquisición de animales de mérito genético serán “a valor nominal” y diferenciadas, según sea para compra de carneros o de borregas.

En el caso de reproductores machos, el monto máximo a financiar por productor será de $15.000, la amortización en una cuota que se deberá cancelar el 25 de enero de 2016, con un costo financiero del 12%, compuesto por un 9% de interés, más el 3% por gastos administrativos.

En cuanto a la compra de vientres, se financiarán únicamente hembras de dos a cuatro dientes. El máximo a financiar será de hasta 50 hembras por productor, hasta un valor de $1.000 por animal (monto final) y la diferencia de precio que pueda surgir deberá ser afrontada por el productor.

El financiamiento amortizará en tres cuotas anuales, a cancelar el 25 de enero de 2016, 2017 y 2018, respectivamente, con un interés de un 12% anual, compuesto por 9% de interés más el 3% por gastos administrativos.

El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, difundió que “esta posibilidad de crédito se suma a las ya vigentes para incorporación de genética, que se ofrecen únicamente durante las exposiciones ganaderas en las rurales de la provincia”.

“Sobre fines del año pasado tuvimos el pedido de cada una de las rurales de contemplar, en cada exposición, una línea de financiamiento para compra de borregas”, aggregó el funcionario.

Refirió que “lo analizamos, lo trabajamos y, con el recupero de créditos y gestiones de recursos adicionales, hoy podemos poner a disposición el financiamiento para compras de esta categoría, que va a ayudar al repoblamiento en la región con vientres de superioridad genética”.

“Esto se suma a la línea de financiamiento para la compra de reproductores y a la destinada a adquisición de animales de mérito genético, créditos que hemos ofrecido tradicionalmente en cada exposición rural”, reiteró Bassi.

Detalló que es un financiamiento a tres años, a valor nominal, con un interés por todo concepto de un 12 % anual. “Es un interés muy bajo, subsidiado con respecto a las tasas que se manejan hoy en el mercado, y a devolver en tres cuotas anuales y consecutivas”, aclaró.

Sobre las expectativas con la nueva línea mencionó que “son muy altas”, y consideró que “va a ser muy utilizada por los productores, ya que permitirá la compra de cada borrega que se ponga a disposición en las exposición rurales”.

Finalmente informó que “vamos a ser muy prudentes porque no queremos que, porque haya un financiamiento acorde, los precios se disparen y se termine pagando una barbaridad por cada uno de los animales adquiridos. Por lo tanto, hemos puesto un tope en el monto total por beneficiario (hasta $50.000) y en el monto a financiar por cada borrega, que es de $1.000. Todo monto adicional por encima de dichos valores, va a correr a cargo del productor”.

 

PRENSA OFICIAL