Ñorquinco, un pueblo castigado por el olvido • Jorge Ocampos

Pobladores de Ñorquinco, lugareños  y vecinos de parajes más o menos cercanos  con distancias que van desde 30 a 40  kilómetros soportan la lejanía,  con rutas en estado lamentable como es el caso de la ruta provincial 6. 

Expresan los vecinos que habitan  mayoritariamente  en  Ñorquinco que la referida ruta no ha tenido desde hace largo tiempo ningún tipo de mantenimiento, lo que la ha tornado prácticamente intransitable con badenes, desniveles  y el habitual serrucho castigando los ya maltrechos vehículos en los que se desplazan.

El sector afectado comprende la distancia que va desde Jacobacci a Ñorquinco cercana a 200 kilómetros , incluyendo en su recorrido a los poblados de  Ojos de Agua, Mamuel Choique y Rio Chico.

En el invierno pasado, padres de alumnos de todos los establecimientos escolares de la localidad denunciaron la precaria situación de los edificios, lo que motivó la intervención de las autoridades provinciales para dar solución a los problemas más acuciantes como faltantes de vidrios, calefacción y algún pozo ciego derrumbado.

Hoy, sus pobladores reclaman mantenimiento de la ruta provincial 6 como así también de la nacional 40 en estado similar, pero agregando la precariedad de la presencia policial en la localidad al no contar con vehículo para desplazarse según relatan, lo que limita sensiblemente su tarea en la localidad y en el auxilio a veces necesario en otras parajes también desprovistos de elementos esenciales de prevención.

Sus reclamos tan vitales, no siempre llegan a destino y entonces la lejanía y la soledad  se hacen más duras y menos soportables ante las demoras que registran las esporádicas respuestas.

Señalan también en el  diálogo casi a media voz ,su intención de quedarse allí donde vivieron y viven sus padres y abuelos,  pero la difícil situación proveniente del clima, la ceniza y de la cría de animales, los hace pensar en buscar horizontes más promisorios.

 

Legislador. Bloque CC ARI