Relevaron condiciones laborales de 688 trabajadores en la costa atlántica

San Antonio Oeste (ADN).- Desde el día 12 de este mes, inspectores de la Secretaría de Trabajo de Río Negro realizan tareas de fiscalización en la zona atlántica provincial. Hasta el momento, concretaron 240 actas y relevaron 688 trabajadores.

El operativo apunta al “control de las condiciones laborales, atendiendo a la gran demanda de mano de obra temporaria ocupada en los rubros gastronomía, hotelera y comercio, durante los meses de enero y febrero, extendiéndose la temporada hasta abril”, consignaron fuentes del organismo oficial.

Los equipos de trabajo están conformados por inspectores laborales y de seguridad e higiene, que controlan “desde la correcta registración de los trabajadores hasta las condiciones del medio ambiente de trabajo”.

En materia laboral, labraron 106 actas de inspección, con infracciones a la normativa vigente por falta de altas tempranas, acreditación de los seguros de vida y de riesgos del trabajo, planillas horarias del personal, recibos oficiales de haberes en algunos de los casos, y toda la documentación debidamente rubricada de acuerdo a la Ley de Tasas Retributivas vigente.

En seguridad e higiene, realizaron las intimaciones oportunamente a los efectos de que los empleadores, en un tiempo perentorio  cumplan con los deberes formales, documentales, estructurales y respecto de las instalaciones, relacionadas con la seguridad de los trabajadores.

El control abarca, entre otras cuestiones, la disposición de los correctos sistemas de protección contra incendios y para evacuaciones seguras, como así también la seguridad en las instalaciones eléctricas para evitar riesgos de contactos directos e indirectos, que puedan llegar a producir accidentes por descargas accidentales o incendios que generen daños a las personas y perdidas de bienes materiales.

“Se detectó un gran porcentaje de instalaciones eléctricas irregulares, en las cuales no se previó la correcta instalación de un sistema de puesta a tierra y el seguimiento sobre su correcto funcionamiento. Por lo cual se comenzaron a labrar las correspondientes actas de infracción a quienes no hayan regularizado a la fecha”.

Se resaltó que se encuentra personal a disposición abocado a las tareas operativas, en las dependencias de Delegación de Trabajo en la ciudad de San Antonio Oeste, calle Victoria Nº 144 para evacuar consultas y realizar los trámites administrativos y recibir descargos que correspondan.