Trekking en verano: Recomendaciones de un especialista de la UNCo Bariloche

Bariloche.- El verano, las altas temperaturas, la cantidad de personas que arriba a la ciudad y la gran variedad de lugares, paisajes y excursiones que ofrece Bariloche hacen que el turismo de montaña sea una actividad creciente en la actualidad. Sin embargo, hay que saber que los paseos por las montañas implican una preparación y  que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de emprender una excursión o trekking. Eduardo Hugo López, docente del Profesorado en Educación Física de la UNCo Bariloche y guía de montaña, repasa algunos puntos claves de la actividad.

Bariloche es una ciudad privilegiada por estar rodeada de un imponente paisaje que ofrece a turistas y locales una gran variedad de opciones para disfrutar del contacto con la naturaleza. Sin dudas una de las alternativas más elegidas durante la temporada de verano es el trekking o caminatas en las montañas para visitar los diferentes refugios y lagunas que en ellas se ubican. Sin embargo, debemos saber que los paseos por las montañas implican una preparación y  que es importante tener en cuenta algunos aspectos previos como información del lugar que se visita, equipaje, vestimenta, senderos habilitados, entre otros, antes de emprender una excursión en altura.

Por tal motivo, se difundenalgunas recomendaciones brindadas por Eduardo López, docente de las materias relacionadas a Deportes Estivales del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche, guía de montaña e instructor de escalada en roca y hielo hace más de 10 años.

 

Como principal medida a tener en cuenta antes de salir a la montaña, comienza Eduardo, es fundamental realizar el registro de trekking de las personas que emprenderán el paseo dentro del Parque que se visite, ya sea nacional, provincial o área protegida. Por ejemplo, para el caso de las montañas inmersas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el registro debe realizarse en la páginawww.nahuelhuapi.gov.ar o en la oficina de informes de Parques Nacionales. Las excursiones deben realizase siempre en grupos y transitar solamente los caminos habilitados y debidamente señalizados. También se aconseja avisar a las personas allegadas el día de salida y el día en que se estima regresar.

 

Es importante que si no se tiene experiencia en trekking, se comience por los senderos de menor exigencia física. “Como consejo a alguien que se inicia, es importante respetar la naturaleza, la montaña. Tratar de tener una tendencia preventiva y de permanente adaptación al medio. Informarse todo lo que se pueda en relación al lugar que se va a visitar.” menciona Eduardo.

 

Para preparar la mochila, se recomienda llevar siempre lo justo y necesario de acuerdo a la época del año en que se realice la excursión, ya que es importante protegerse tanto del frío como del calor. Para el verano se debe llevar calzado y ropa cómoda, de colores claros y de fibra sintética para que cubra nuestro cuerpo, buenas gafas de sol (de protección categoría 3 como mínimo), protector solar de alta pantalla y gorra para protegernos del sol, y ropa de abrigo teniendo en cuenta que en las noches de la cordillera siempre refresca. Además, es fundamental hidratarnos constantemente y contar siempre con una mochila por persona, ser autónomos respecto al equipamiento, la comida y la hidratación.

 

Por último, además del trekking, en la montaña suele practicarse escalada. En este caso, López hace hincapié en que es importante que aquellos que desean comenzar con la escalada lo hagan aprendiendo mediante cursos certificados y estén en constante capacitación. “Siempre se sigue aprendiendo, las técnicas y todo lo referente al equipamiento mejora permanentemente. No hay que olvidarse de que uno sale a disfrutar y es importante tener una actitud de respeto y ubicación con relación al lugar dónde se va” agrega.

 

Para más información acerca de seguridad en la montaña, se recomienda visitar el sitio del Proyecto de Investigación: “El andinismo en la Educación Física: seguridad, enseñanza y formación docente”:www.educacionyandinismo.com.ar