UnTER aclara qué cobrarán en febrero los docentes rionegrinos

Roca (ADN).- El consejo directivo central de UnTER detalló que el 2 y 3 de febrero los docentes rionegrinos cobrarán el primer tramo del aumento salarial firmado en la paritaria del 22 de diciembre, que representa en esta primera instancia un incremento del 10 por ciento al sueldo  básico en los cargos base.
“La aplicación del nuevo nomenclador en los tres tramos de enero, marzo y julio  implica un aumento del 38,38% en el docente inicial y un 44,76 % con máxima antigüedad,  y un 40% al sueldo básico en los cargos base, que implica el reconocimiento del escalafón docente por antigüedad postergado y distorsionado hace muchos años” destacó el gremio docente, a través del secretario general, Mario Floriani.

Recordó que el 17 de enero, se cobró el retroactivo correspondiente a diciembre de 2014 que representó un 8 % de aumento en los cargos base. “Este importe abonado por cargo,  se incorpora en el salario de enero,  en los distintos tramos al sueldo básico bonificando zona, ubicación, antigüedad y el valor punto, como así también logramos recuperar el cobro igualitario de todas las horas cátedra”.

Además, el sindicato destacó que con la discusión integral del nuevo nomenclador docente  se inició un proceso de equiparación salarial, de reconocimiento del escalafón docente por antigüedad y el análisis de la complejidad de todos los cargos existentes dentro del sistema.

“Por esta razón, la discusión salarial no está terminada ni mucho menos, puntualizando la exigencia al Gobierno que cumpla con el pago de la dedicación exclusiva para cargos directivos de escuelas de jornada extendida y completa, la correcta aplicación del criterio del FONID para el pago de último aumento de 2014”.

Detalló que ha enviado nota al Ministerio de Educación para retomar en febrero, las reuniones de las Comisiones de Políticas Salariales y Pedagógicas, con el objetivo de continuar avanzando en el mejoramiento salarial y las condiciones laborales que deberán ser homologadas en paritarias. “En estas discusiones se deberá incluir el aumento al valor índice y la continuidad de la aplicación del nomenclador”.

Agregó UnTER: “Otro punto a tener en cuenta es que, si bien seguimos exigiendo el cese del impuesto al trabajo y la eliminación del tope del salario familiar, se mantienen vigentes. Seguiremos exigiendo su eliminación, porque son parte de los ejes de lucha que hemos sostenido por definición del conjunto”.

Concluyó: “Solicitamos a las y los docentes que tengan en cuenta estas consideraciones, para que, de no percibir el aumento, es importante que presenten el reclamo en liquidaciones e informen la situación en su seccional, para exigirle a la patronal que cumpla los compromisos firmados”.