Usurpación de tierras mapuches • Silvia Horne

Respondiendo al llamado, el sábado 24 enero de 2015, el Movimiento Evita de Río Negro acudió y comprometió su solidaridad en la lucha de la comunidad Lof Mariano Epulef, del paraje Anecón Chico, a 165 kilómetros de Bariloche, participando del Traún Mapuche realizado en la comunidad.

La reunión consistió en el tratamiento de la grave situación que vive la comunidad tras el despojo territorial a manos de la empresa Los Amigos S.A.

El 20 de diciembre pasado la comunidad se encontró con un alambrado que la separa de un cuadro de pastoreo de ocupación y uso ancestral y con él los animales que pastaban tradicionalmente en el mismo.

El hecho ocurrido recientemente adquiere mayor peso cuando se repasa la historia de las tierras ocupadas ancestralmente por la comunidad.

El territorio en litigio desde el año 2005, es denunciado como adquisición fraudulenta, ya que, la historia de la misma se remonta a la década del 1960, cuando Ramón Fernández, comerciante de la zona, es nombrado delegado de la Dirección de Tierras, cargo con el cual hace a su hijo, acreedor de las tierras en cuestión.

Desde aquel momento, el título de posesión pasó por dos titulares, hasta que en 2011 lo adquiere la empresa “Los Amigos S A.”

Muchas fueron las medidas de acción administrativas para poner fin a la insostenible situación de despojo que a lo largo de la historia reduce las tierras de ocupación y uso ancestral a las comunidades de Anecón Chico, Tres Cerros y Cerro Mesa, afectando a por lo menos dos comunidades mapuche y otros productores de la zona.

Por su parte, el Movimiento Evita, junto a otras organizaciones, instituciones, y los legisladores César Miguel y Silvia Horne, se comprometió al acompañamiento por todas las vías institucionales existentes el histórico reclamo y difundir por todos los medios a su alcance la necesidad de frenar el avance de las corporaciones sobre las normas vigentes en el presente Estado de Derecho, sin pedir más que la consagración de la legislación vigente en materia de derechos indígenas