Viedma recicla 10.000 litros de aceite usado y 25.000 botellas de plástico por semana

Viedma.- Más de 40 comercios adheridos y cerca de 10.000 litros de aceite vegetal usado para la elaboración de comidas, constituyen algunos de los resultados favorables del sistema de reciclado y transformación de biodiesel que se realiza en Viedma y El Cóndor. Se suman 25.000 botellas de plásticos recolectadas por semana.

Esta semana se concretó el plan de recolección de aceite vegetal usado en Viedma y El Cóndor para su reciclaje y transformación en biodiesel.

Técnicos de la Municipalidad de Viedma y de la empresa que transporta los elementos reciclados estuvieron en la Delegación Municipal de El Cóndor y en distintos comercios del balneario, que se sumaron al sistema de reutilización.

Se informó que en la Delegación Municipal habrá dos tambores de almacenamiento para los vecinos que quieran llevar aceite vegetal usado. Además, cinco establecimientos que elaboraron comidasse sumaron al sistema de reciclao.

“En Viedma, más de 40 comercios ya están adheridos. Más de 10 mil litros de aceite vegetal usado para la elaboración de comidas son reciclados, evitándose la contaminación de napas, suelo y río”, puntualizó un comunicado.

El sistema, implementado por la Municipalidad de Viedma, fue en principio optativo para los comercios y ahora, a través de una ordenanza, es obligatorio.

La reutilización está asegurada mediante una planta ubicada en Cipolletti. La empresa, sin costo para los comercios, retira los tambores periódicamente y recicla el aceite. “La principal ganancia de la ciudad es ambiental”.

También Viedma recicla más de 1.200.000 botellas plásticas cada año a través de las escuelas y de los contenedores amarillos, a razón de 25.000 por semana.

Recientemente, en Viedma y El Cóndor se instalaron puntos de reciclaje, contenedores amarillos con forma de campana para dejar aluminio, cartón, papel limpio, botellas plásticas y de vidrio. Esos puntos de reciclaje no son recolectados por la Cooperativa que hace la recolección, sino directamente por los encargados de su reutilización, se informó oficialmente.