Weretilneck anunció un aumento extraordinario de fondos a los municipios

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck anunció hoy un incremento extraordinario de 80 por ciento en los fondos que reciben los municipios por coparticipación correspondiente a enero y firmó convenios que posibilitarán concretar obras públicas que superan los $50.000.000, según se informó oficialmente.

 

Weretilneck destacó “la participación permanente que tiene la provincia, más allá de las discrepancias partidarias o políticas. La diferencia entre los que piensan en uno y los que pensamos en la población es que sabemos separar las cosas y  trabajar por el bienestar del pueblo”.

 

Reconoció que “no vamos a ocultar las diferencias que hemos tenido  en torno a la renegociación de la extensión de los contratos petroleros. Hemos tenido posiciones opuestas con legisladores e intendentes; sin embargo, más allá de sus puntos de vista, hoy le estamos dando muestra a la población de Río Negro que tenemos la altura suficiente y necesaria para trabajar por el bienestar de la gente.”

 

Por otro tema, resaltó: “No hay ninguna localidad de la provincia que no tenga demanda habitacional y que no necesite de crecimiento en este aspecto. A los planes federales de obras públicas y a los que se hacen por cooperativas, sumamos este esfuerzo que se realiza entre los municipios y la provincia para el mejoramiento o la construcción de pequeños grupos habitacionales. Estos se llevan a cabo con fondos de la provincia, y tiene que ver con el buen estado de las cuentas que tiene el IPPV”, afirmó Weretilneck.

 

Durante un acto oficial, Weretilneck anunció que “producto de la cancelación de los ingresos brutos, por parte de las empresas hidrocarburíferas, como paso previo al tratamiento en la Legislatura de los contratos petroleros, la liquidación de coparticipación de este mes para todos los m unicipios se verá incrementada en un 80 por ciento”.

 

Se explicó oficialmente que “en el marco de la renegociación de los contratos de concesiones hidrocarburíferas, las empresas concesionarias pagaron $140.000.000 de deuda de ingresos brutos. Ese dinero se ha volcado a la coparticipación, tal cual marca la ley, impactando fuertemente en las finanzas municipales”.

“Es una muy buena noticia, mañana brindaremos más detalles sobre las cifras que recibirá cada comuna. Este aumento se verá reflejado el primer día hábil de febrero. Es una buena manera de empezar el año por parte de los municipios, que siempre a fin de año pagan aguinaldos, tienen gastos extraordinarios y demás compromisos”, destacó el jefe del Poder Ejecutivo.

 

Aclaró que “sin bien será este mes por única vez, estos aportes de carácter extraordinario sabemos serán correctamente utilizados y seguiremos trabajando y nos encontraremos nuevamente al momento de inaugurar estas obras, firmando nuevos contratos y también al momento del pago de los fondos del petróleo”.

 

Recordó que “las propias intendencias decidirán qué obras realizarán con estos fondos. Lo único que pretendemos en el marco de la ley es conocer el destino de este dinero y los costos, con el compromiso de los Municipios. Nosotros no vamos a definir en la elección de las obras y equipamiento, eso será tarea de los intendentes”.