Acciones de trabajo entre Turismo y Municipio

Rio Colorado.- La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, recibió en su despacho a la directora de Turismo del Municipio de Rio Colorado, Alejandra Coltrinari, con el objetivo de avanzar en la organización de las actividades relacionadas con el aniversario de esa localidad que se conmemora el 29 de marzo.

Del encuentro, en el que se trataron otras solicitudes de colaboración, participaron el director de Administración de la Secretaría de Cultura, Pablo Otazú, y el director de Deportes de Río Colorado, Abel Porras.

En este sentido, desde el Municipio se solicitó acompañamiento para la realización de las actividades relacionadas al aniversario de la localidad que se desarrollarán entre el 27 y 29 de marzo próximo y que consistirán en la presencia de artistas musicales de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura.

Los representantes de Rio Colorado, como integrantes del Corredor de Los Valles y Costas, solicitaron intercambio de acciones culturales entre los diferentes destinos que la conforman, como una forma de interrelacionar a las distintas localidades con sus propuestas turísticas, históricas y culturales.

Al respecto, desde el Ministerio, se les ofreció Talleres de Capacitación destinados a Artistas Plásticos de la comunidad y a nuevos Capacitadores, para ser replicadores de la actividad que bajo esta denominación se desarrolla desde Cultura provincial.

En la reunión, la Ministra Giachino, recibió el requerimiento desde el Municipio, a los efectos de que un experto en museología visite Río Colorado para realizar un relevamiento y luego catalogar objetos históricos, fotografías y recuerdos que forman parte de la historia de la localidad, con el objetivo de que a futuro el amplio material existente pueda exhibirse en alguna de las salas que tiene previsto acondicionar el Municipio, para el uso específico como museo.

En tanto, desde la comuna se ofreció, además, una muestra fotográfica que presentará, al recordarse los cien años de la gran inundación de la zona, por lo que luego la misma será exhibida en forma itinerante en otras zonas de la Provincia.

Cabe recordar que en enero de 1915 se produjo la inundación en el valle del río Colorado, debido a la rotura del dique natural de la Laguna Carri-Lauquen, que se encuentra en la Alta Cordillera, interrumpiendo el curso natural del río Barrancas que, junto con el Grande, forman el río Colorado. El lago se vació casi por completo en una sola noche, y la cantidad de agua que se precipitó por el río Barrancas y el río Colorado inundando la zona.

Además, en la reunión, se presentaron diferentes eventos locales, en un cronograma a corto plazo que incluye fiestas provinciales, productos turísticos, eventos y actividades con acciones turísticas, culturales y deportivas, para trabajar en forma conjunta entre Municipio y Ministerio.