Atila, los hunos y los otros ● Javier García Guerrero

Los u$s 10.000 millones que había invertido en el año 2.000 en Latinoamérica, ya se habían incrementado a u$s 100.000 millones en 2009 y en 2011 alcanzaban los u$s 250.000 millones, el 4,1% de las inversiones directas chinas en el extranjero.

En 2009 simultáneamente a la caída de las exportaciones latinoamericanas a USA (-26%) y a Europa (-28%) las destinadas a China, se incrementaron en un 5%. Pese al aumento de las exportaciones el saldo de las balanzas comerciales es crecientemente negativo, alcanzando en la Argentina un saldo negativo de u$s 20.000 millones que estaría subestimando los niveles de contrabando y subfacturación existentes. El endeudamiento con China es creciente liderado por Venezuela que absorbe el 53% de los préstamos a la zona de origen chino pese a comerciar sólo el 8% de la región.

El similar aislamiento financiero argentino y la insolvencia de su sector externo no representan la mejor oportunidad para acordar concesiones por plazos inusualmente extensos a cambio de financiamiento comercial. Bajo el nuevo marco las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, e incluyen la posibilidad de importar mano de obra. Según el Índice Global de Esclavitud 2014, un 61% de las personas esclavizadas mundialmente están en India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia. La totalidad de los conflictos que pueden producirse en suelo argentino con los emprendedores chinos, sus trabajadores o representantes locales deberán dirimirse en los tribunales londinenses con legislación británica. La presidenta de la Nación, el canciller y otros funcionarios han sido denunciados penalmente por “Administración fraudulenta, fraude a la Administración Pública y Tráfico de Influencias” así como “infames traidores a la Patria” dadas las condiciones pactadas en el Convenio de Cooperación Económica de inversión entre la República Argentina y China llamado Asociación Estratégica Integral. El caso está radicado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Daniel Rafecas, Fiscalía N° 11. El responsable chino para la Latinoamérica, Zhang Kunsheng, fue destituido recientemente por su gobierno por haber cometido actos de corrupción.

En el área petrolera los chinos constituyen la segunda potencia exploradora argentina. El aliado experto en influir y gestionar localmente los intereses petroleros chinos es Carlos Bulgheroni y su empresa Bridas, que pasó de controlar 7 empresas a controlar 43 en el término de los ocho años de la dictadura militar. Según las declaraciones del agente “arrepentido” Sánchez Reisse ante el Senado de los Estados Unidos sobre la actividad paramilitar de extremistas de extrema derecha en Nicaragua, Bulgheroni aporto cuantiosos fondos para la compra de armas asociado al igual que Massera y Suarez Mason a Licio Gelli, el onorévole de la Logia Propaganda Due que fuera encontrado culpable de todo tipo de delitos vinculados con la mafia, como el tráfico de armas y drogas, el lavado de dinero y de variadas operaciones políticas contrarias al libre funcionamiento democrático. Fue en el cumpleaños del Sr. Carlos Bulgheroni poseedor de una fortuna estimada en más de u$s 2.000 millones en que el gobernador y su vice se entrevistaron con Sergio Massa y acordaron la incorporación al Frente Renovador fracturando al Frente para la Victoria rionegrino. El posterior viaje oficial del vicegobernador a la República Popular China, permite conjeturar que podrían reactivarse los acuerdos sobre 200.000 Ha de regadío que oportunamente firmó Río Negro en un rápido trámite parlamentario que contaría con la anuencia del Gobierno Nacional. La legislatura entrerriana acaba de aprobar un acuerdo sobre acueductos y riego con China a libro cerrado, sin que se conozca el contenido general y especial del mismo y sin que el Congreso Nacional haya sancionado el Convenio Marco. La inclusión de dicho tratamiento en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional hace pensar que sería aprobado próximamente. Además de no establecer cláusulas de transferencia tecnológica, el acuerdo permite a los funcionarios prescindir de la licitación pública.

En Neuquén la construcción de una instalación satelital china sobre una importante superficie concesionada durante medio siglo, avanza sin considerar que podría tener uso militar y así comprometernos en la puja geoestratégica de potencias centrales. No es fantasioso debatir consecuencias en dicho plano ya que China inadvertidamente ha multiplicado por veinte su contribución de batallones de tropas de combate a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el exterior y la mayor parte de la flota estadounidense se ha desplazado al Pacífico por las fuertes tensiones existentes entre China y Japón.

Si alejarnos del imperialismo yanqui, el neocolonialismo español, la tradición anglófila de la oligarquía, etc. supone el alineamiento con países terroristas o que al menos comparten el autoritarismo residual que padecemos, con las empresas y los personajes emblemáticamente más corruptos, será necesario debatir la legitimidad de las mayorías circunstanciales que sin explicitar en sus plataformas estos cambios decisivos, comprometen nuevamente un futuro que pertenece a nuestros hijos.

Lic. Javier García Guerrero. Disertante I Jornadas Interdisciplinarias de Ambiente, Sociedad y Producción. Universidad Nacional de Río Negro. @JavierGGuerrero