Contrato de licitación para remediar pasivo ambiental minero

San Antonio Oeste.- En el marco del Subprograma II de Gestión Ambiental Minera, se llevó a cabo en la localidad de San Antonio Oeste, la firma del contrato de licitación pública nacional entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la empresa adjudicataria EWS, para realizar las obras de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica.

La empresa efectuará la remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados en una celda de seguridad.

Durante la firma, Mayoral estuvo acompañado por el Intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud y todo su equipo de gabinete; el Diputado provincial Luis Esquivel; la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani; y representantes de organizaciones sociales.

Al cabo de la firma, el Intendente Iud señaló: “Hoy empieza otra etapa. 40 años de historia de esta ciudad y 9 años de gestión con buenas y malas, el 100 por ciento de la gente, incluidos nosotros, queremos llegar a buen puerto y confinar de manera segura estos desechos. Agradezco al Gobierno Nacional en la figura de la Presidenta de la Nación, al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y al senador Pichetto, que gracias a sus gestiones nos permitirán terminar con este largo peregrinar”.

Por su parte Mayoral sostuvo: “Este trabajo es el resultado de un acuerdo constructivo que han llevado adelante el Municipio, la provincia, y las familias del lugar que habitan la geografía definida como el lugar en donde se van a ubicar las celdas de deposición final de los residuos de la ex Geotécnica Fundiciones”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó: “El Gobierno Nacional atiende una gran agenda en materia minera, que incluye la promoción y la búsqueda de inversiones, la puesta en marcha de proyectos, la sustitución de importaciones y la multiplicación de emprendedores de servicios locales, y también nos ocupamos de mitigar las áreas impactadas ambientalmente por el desarrollo minero de otros tiempos en Argentina”

El Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional a través del organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.