Crítico documento oficial por situación de vital economía rionegrina

Huergo (ADN).- Un documento oficial, emitido en enero pero difundido oficialmente ayer, confirma que se esperan para este año reducciones en los precios de exportación frutícola a Rusia y Unión Europea, lo cual afectaría negativamente la rentabilidad del sector productivo rionegrino.

El documento reconoce que “el sector requiere medidas destinadas a apoyar el levantamiento de la cosecha y las tareas culturales y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad que aseguren el empleo, el abastecimiento interno en fresco, la producción de jugo y la exportación.

“Atento a la heterogeneidad existente al interior del sector, es menester que las políticas que se apliquen beneficien, en última instancia a los segmentos con menor poder relativo de mercado, en particular, a los pequeños y medianos productores primarios”, agrega el texto difundido ayer jueves.

Entre las acciones, expone que se acordó generar líneas de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo, inversiones y prefinanciación de exportaciones.

Las provincias de Río Negro y del Neuquén consensuaron aportar el mismo monto que la Nación para ofrecer a la cadena una tasa de interés preferencial. Las características de los créditos serán similares a la “Línea 400” del Banco de la Nación Argentina.

Se definió la creación de un Fondo para la producción primaria de hasta $ 300 millones para la cosecha de la fruta, con un desembolso inicial por parte del Gobierno nacional de $ 50 millones, monitoreado por una comisión específica con participación del Estado federal, las provincias e instituciones de la cadena.

“Los pequeños y medianos productores serán los beneficiarios directos del Fondo. Los aportes directos serán calculados en función de los kilos cosechados y entregados a la industria y a los empaques. Los desembolsos futuros estarán condicionados a la efectiva aplicación y rendición de los aportes efectuados, a la evolución de las variables económicas internacionales que afectan al sector, entre otras circunstancias que evalúe la Comisión específica que se conformará de acuerdo al apartado anterior.

Las Provincias de Río Negro y de Neuquén se comprometen a aportar inicialmente $ 50 millones y $ 25 millones, respectivamente, a tal fondo.

De la compensación a las exportaciones de ultramar de fruta fresca y jugo concentrado, se explicó que los aportes directos referidos en el punto anterior serán incrementados en función de los kilogramos destinados a los siguientes mercados de ultramar. Este aporte adicional será abonado directamente al productor a través de su identificación en la UMI en el post embarque para las frutas frescas y será calculado en función de las exportaciones.

Una comisión específica analizará las compensaciones a realizar por las operaciones declaradas, así como la trazabilidad de los aportes.

Se acordó también los siguientes puntos:

Diferimiento del pago de los derechos de exportación para las ventas a ultramar en caso de observarse una baja en el precio pagado en esos mercados.

Avanzar en el acuerdo sectorial para la firma de convenio de corresponsabilidad gremial, como condición necesaria para los futuros desembolsos por parte del Gobierno nacional.

Avanzar en la implementación de documentación que permita transparentar las relaciones comerciales al interior del complejo, de modo que los productores cuenten con información sobre el destino final y precio de comercialización de su producto.

Avanzar con un programa de promoción del consumo interno de peras y manzanas a través de acciones publicitarias y promocionales, así como en la venta directa a través de mercados institucionales ofrecida por el MAGYP.

Se acordó la máxima colaboración con el programa Precios Cuidados, el normal abastecimiento y la estabilidad de precios en el mercado interno, en concordancia con las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional. (ADN)