Defensora admite que falta de personal de Salud incide en aumento de mortalidad infantil

Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, reconoció ante los legisladores que la falta de personal en el área de Salud es uno de los factores que incide en el incremento de la tasa de mortalidad de recién nacidos.

“Es uno de los factores”, aseguró Díaz ante la pregunta que efectuó el presidente de bloque de legisladores radicales, Bautista Mendioroz, quien señaló utilizando los términos de la defensora cuando dijo que “la medición de la tasa de mortalidad en la provincia de Río Negro fue del 10.7 por 1.000 durante el año 2013” y es una cuestión gravísima que ya hemos planteado en la Legislatura.

Aludiendo al informe de la Defensora, Mendioroz indicó que “la actual gestión del Poder Ejecutivo dio por finalizada en el año 2012 la Ley de Emergencia Sanitaria” y remarcó la defensora “la mala distribución del equipamiento, la incomunicación de los centros de salud, la falta de anestesistas, de formación de personal, la carencia de suministros básicos y esenciales, la pésima administración en general determina, a contrapelo del relato oficial, la baja calidad de la atención de la salud de los rionegrinos”.

Ante estas afirmaciones de la defensora, Mendioroz recordó que su bloque presentó el año pasado el proyecto de ley que propició la emergencia hospitalaria en la provincia de Río Negro y refirió que no fue tratado en las comisiones.

Destacó “el descarnado y correcto diagnóstico por parte de la defensora del Pueblo” en esta materia.

En el recinto, Mendioroz le consultó a Díaz si considera conveniente que el Parlamento dicte la emergencia hospitalaria en estas circunstancias, ante la necesidad de asignar recursos en forma extraordinaria y la posibilidad de gastarlos en forma eficiente y eficaz.

En respuesta, Díaz estimó que “si, sería conveniente, si se utilizara la declaración de emergencia hospitalaria para resolver trámites como los que hemos canalizado a través de los amparos (judiciales) como los casos de General Roca y Bariloche. Estos serían más rápidamente resueltos, lo que sería muy bienvenido por todos los rionegrinos”.

Por su parte, Mendioroz expresó: “Coincidimos absolutamente con la respuesta y sobre la eficiencia y eficacia de la asignación presupuestaria y la desburocratización de los mecanismos de gastos”.

Después se le preguntó a la funcionaria si conoce y tiene documentación de la nota enviada por la presidenta del CONIAR al gobernador Alberto Weretilneck sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes, inclusive expresa la nota los riesgos de vida.

A lo que la defensora respondió que no recuerda si tiene los antecedentes de la documentación que obra en el organismo a su cargo y continuó diciendo: “Agradeceríamos que nos acerquen ese documento, que es muy importante para analizar este tema tan sensible para la sociedad rionegrina y coincidir con el legislador en esta cuestión. Hemos señalado algunos casos concretos, donde los operarios no saben de qué modo actuar ante determinadas problemáticas, debido al grado de violencia en que están expuestos estos niños y niñas”.