Informe anual de la defensora de Pueblo

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, realiza en la Legislatura su informe anual ante los legisladores provinciales. Inició su exposición luego de las 11.30 y en la primera parte de su ponencia expuso un preocupante panorama sobre la contaminación ambiental en ríos y lagos de la provincia.

Responsabilizó al gobierno y a la Autoridad de Cuencas (AIC) sobre la falta de medidas atendiendo al cuidado del medio ambiente, destacando entre otras cosas que la Defensoría del Pueblo se constituyó como querellante en la denuncia presentada por legisladores radicales y del ARI sobre la contaminación del río Negro en Cipolletti.

Nadina Díaz expuso además sobre la gravedad de la contaminación petrolera a la que calificó “más grave” que la orgánica y denunció que nada se hizo ante la infección bacteriológica del agua ya que no hubo inversiones en el tratamiento de líquidos industriales.

No estuvo ausente en este tema la falta de atención de la petrolera Petrobras a pesar de las acciones de amparos ambientales, cuando el propio Poder Ejecutivo de la provincia reconoció un inadecuado funcionamiento de la empresa mientras que después se ratificaron los contratos petroleros.

La Defensora se refirió también a los problemas de suministro de agua potable en Sierra Grande y Playas Doradas, que siguen con inconvenientes en la provisión del servicio y que no se tomaron las medidas adecuadas. Sostuvo que el Poder Ejecutivo tendría que haber recurrido en su momento a los decretos de necesidad y urgencia para realizar los trabajos necesarios.

Otro tema que ocupó su exposición estuvo referido a la presencia de PCB en la escuela industrial de Viedma y el acompañamiento que realizó la Defensoría ante la preocupación de los padres de los alumnos.

En Salud Pública destacó que existen graves falencias en temas edilicios, infraestructura, provisión de insumos y medicamentos, poco personal médico, otros profesionales, enfermería y empleados y la falta de apoyo a los centros de atención primaria de la salud.