Inició el juicio por el doble crimen en el Barrio Don Bosco de Cipolletti

Cipolletti.- La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti inició esta mañana el juicio contra Carlos Leguizamón Alcaide, Maximiliano Sepúlveda y Carlos Dell ´Oro acusados del homicidio agravado de Jonathan Ruiz Díaz y Daniel Antonio Morales. El hecho que se les imputa ocurrió el 30 de marzo de 2012 en el Barrio Don Bosco de Cipolletti.

En la primera audiencia declararon un perito de criminalística, el médico forense Ismael Hamdan, un testigo y sólo uno de los imputados. El juicio continúa mañana a las 8.30 horas.

Los jueces Pablo Repetto, en calidad de presidente del tribunal y los vocales Guillermo Baquero Lazcano y César Gutiérrez Elcarás abrieron el debate y convocaron a los acusados a declarar, aceptando sólo Maximiliano Sepúlveda pero sin la posibilidad de contestar preguntas. Los jueces hicieron retirar a los otros dos consortes de causa previo a escucharlo. El detenido se declaró responsable y reconoció que “no tuvo la intención de matar a dos personas”; “yo iba en la moto y dispare hacia la vivienda, yo dispare un solo disparo”. “No tengo otra cosa para decir, solo quería decir la verdad” explicó.

Luego los jueces convocaron a Diego Rebossio, Cabo de criminalística quien realizó pericias de planimetría obrantes en la causa. El investigador dio detalles de la trayectoria del único proyectil que se habría disparado. Indicó que se hallo en la vía pública el casquillo y de las mediciones efectuadas se estimó que del punto de disparo a la media sombra que envolvía el frente de la casa habría unos 9 metros y de allí otros nueve metros más hasta la ventana por donde ingresó el proyectil que surco primeramente la parte frontal de la cabeza de Ruiz Díaz, paso lesionando en el hombro a Alejandro Parada y luego impacto en la sien de Morales. Rebossio aseguró que la trayectoria se trazo en base al lugar donde apareció la vaina, el agujero en la media sombra y el roce del proyectil en la rama de un parral de uvas que había en el patio. Agregó que de las declaraciones surge que dentro de la vivienda los jóvenes estaban comiendo, aunque también se secuestraron de la mesa restos de marihuana y personal de toxicomanía decomiso una gran planta de cannabis.

Por su parte el médico forense Ismael Hamdan sostuvo que las autopsias surgió que, en el caso de Ruiz Díaz el proyectil a su paso surcó la región frontal izquierda chocando con el hueso pero no logro atravesar la cavidad craneana; aunque por las astillas se habría producido una hemorragia de los senos venosos que derivó en un edema cerebral. En el caso de Morales presentaba un orificio de entrada sobre la sien derecha que afecto todo a su paso de derecha a izquierda quedando alojado el proyectil lo que permitió su recuperación para el peritaje.

Finalmente declaró el joven a quien minutos antes del ataque le habrían robado seis bagullos de marihuana y doscientos pesos lo que supuestamente habría desencadenado el hecho. El testigo explicó que se encontraba vendiendo “fasos” en la esquina de las calles Bolivia y Primeros Pobladores cuando pasaron dos hombres con un arma de fuego y un cuchillo y le robaron la mercancía. Aseguró que le contó al “Bocha”-como conocen a Leguizamón Alcaide- y dijo que este le recriminó y lo llevo hasta su casa diciéndole “después vengo” pero no volvió, hasta que días más tarde se entero por las noticias lo que había ocurrido.

El debate continúa mañana con la declaración de seis testigos, todos propuestos por el Fiscal de Cámara Ricardo Maggi.