Inició juicio por homicidio en las 200 viviendas de Cipolletti

Cipolletti.- La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti comenzó a juzgar a Franco Sebastián Cifuentes Caro y Julio Hernán Cifuentes Caro por el homicidio agravado de Blanca Rosas ocurrido el 16 de enero de 2014 en el Barrio de las 200 viviendas.

Ambos acusados están imputados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de violación de domicilio (art. 79 en función del art. 41 bis y 150 en función de lo previsto en el art. 55 del Código Penal). A Franco Cifuentes Caro también se lo acusa de portación de arma de guerra subclasificada como de uso prohibido, en concurso ideal en carácter de autor (art. 189 bis, inc. 2do., 4to párrafo en función del art. 54 del CP)

Respecto del hecho la requisitoria fiscal de elevación a juicio detalla que el 16 de enero de 2014 cerca de las 11 los imputados previo acuerdo y distribución de tareas, los hermanos Cifuentes Caro habrían ingresado por la fuerza en un departamento ubicado en el segundo piso de la entrada 19 de las 200 viviendas, sin la expresa autorización de sus moradores. En esa oportunidad y manteniendo dominio del hecho en forma conjunta, Franco habría apuntado en la cabeza a la víctima efectuándole un disparo con el arma de fuego tipo “tumbera” que portaba ocasionando con su accionar la muerte de Blanca Iris Rosas.

Los jueces Pablo Repetto –a cargo de la presidencia de la cámara-, César Gutiérrez Elcarás y Guillermo Baquero Lazcano declararon abierto el debate y convocaron a declarar a los imputados quienes accedieron. En primer término presto indagatoria Hernán quien explicó que su esposa lo fue a buscar al Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti alrededor de las 10 de la mañana (estaba con salidas transitorias) y que de allí se fueron al hospital a llevar a su hijo que estaba enfermo. Tras la atención en el nosocomio habrían caminado unas pocas cuadras cuando tomaron un taxi. Al llegar cerca de las 200 viviendas se bajo y su pareja continua camino con el niño. Dijo que se dirigió a la casa de su mujer y se quedo allí hasta que cerca del mediodía llego su hermano Franco asustado y se encerró en el baño. Aseguró que al rato se hicieron presentes familiares de la víctima que le gritaban “que hiciste, mataste a mi mamá”. Posteriormente Franco Cifuentes Caro dijo que esa noche estaba invitado a un cumpleaños y que se acompañaba de los hijos de Blanca Rosas. Explicó que se quedo afuera con uno de los hijos de la víctima que no estaba invitado porque portaba un revólver 32, y agrego que en ese lapso rivotril y bebidas pero que luego se fue a dormir. Aseguró que habían tenido problemas porque él quería cambiar de vida “me decían que era un gil”. Aclaró que cuando se levanto y se dirigía para el trabajo el joven con el que había estado antes y el hermano, comenzaron a pegarle culatazos ocasionándoles diversas heridas incluso una contusión en la cabeza. Dijo que lo ayudaron a ir hasta su casa pero que salió y busco un arma que sabía que escondían en el tanque de agua de una de las entradas de las 200 viviendas. Reconoció que fue hasta la casa de los agresores pateando la puerta para ingresar y que una vez dentro disparo. “El estallido fue impresionante, escuche el ruido, no sabía que era apta para el disparo”. Después explicó que salió corriendo para el barrio Managua donde vive su cuñada y se metió en el baño.

Luego declararon tres testigos más que abonaron los dichos de Franco acerca de la pelea que había protagonizado con los hijos de Blanca Rosas. La pareja de Hernán indicó que creía que se iban a matar “se insultaban, se decían de todo, yo en ese momento quise ayudar”.

El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi, y el defensor oficial Juan Pablo Piombo asiste a ambos imputados.