Multarían a dos abogados del Alto Valle por actitud “temeraria y maliciosa”

Cipolletti (ADN) .- Si el Superior Tribunal de Justicia confirma la resolución de un Juzgado de Familia de Cipolletti -tal como lo sugirió hace casi una semana la Procuración General- dos abogados serían definitivamente multados por no cumplir una manda judicial. Una jueza calificó “temeraria y maliciosa” la actitud de una empresa aseguradora y de esos letrados.

Los abogados Horacio Norry y Fernando Detlefs, apoderados de la Mutual Federada 25 de Junio Sociedad de Protección Recíproca, presentaron recursos contra una sentencia dictada por la jueza Patricia Cladera el 12 de enero pasado.

La resolución judicial hizo lugar a una acción de amparo e intimó a la Mutual Federada 25 de Junio SPR (Federada Salud) a arbitrar los medios pertinentes a efectos de proveer a una asociada una prótesis con el ciento por ciento de cobertura.

La magistrada efectuó la advertencia bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia a una orden judicial por parte del representante legal de la denunciada y remitir las actuaciones a la Justicia Penal ante la posible comisión de un ilícito penal en relación a la amparista y aplicar astreintes (multa).

Además, Cladera declaró la nulidad de lo actuado por la Mutual Federada 25 de Junio SPR.3, calificó de “temeraria y maliciosa” la conducta asumida por la denunciada y sus letrados y aplicó la multa de $5.000 a la Mutual y de $1.500 a los abogados Norry y Detlfes, quienes presuntamente “no han desarrollado una actividad procesal útil por lo que no se regulan honorarios”.

Entre los antecedentes de la figura que se presentó M.V.B. interponiendo acción de amparo contra la Mutual Federada “25 de Junio”, Sociedad de Protección Recíproca, solicitando la cobertura del ciento por ciento del costo del Sistema Dinámico interespinoso de Silicona DIAM, por ser esa la única prótesis adecuada a su patología, edad y actividad esperada futura, indicada por su médico tratante. (DFN)