Restablecieron el sistema de riego en el Canal Principal de Río Colorado

Río Colorado.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) restableció ayer el sistema de riego en el Canal Principal de Río Colorado. La provisión de agua se había cortado por desplazamiento de placas de hormigón.

En este sentido, la superintendenta del DPA, Raquel Morales, indicó que “a partir de ayer los productores de Río Colorado tienen su Canal Principal nuevamente con agua”.

Morales recordó que “el sábado los operadores de la Central Salto Andersen observaron que en el Canal Principal había un desplazamiento de placas de hormigón por lo que inmediatamente se dio aviso, y por la tarde ingenieros del Departamento se acercaron para constatar el desplazamiento”.

La funcionaria agregó que debido a esto “se ordenó cerrar las compuertas del dique y se suspendió la generación en la Central Salto Andersen con el objetivo que escurra el agua para poder observar bien que era lo que estaba pasando en el Canal de Riego”.

“El miércoles, técnicos del DPA evaluaron nuevamente las roturas de la placa y se decidió enviar solamente agua al Canal Principal de Riego”, señaló.

Morales remarcó que “la erogación del canal va a ser en forma normal por lo tanto los productores tienen que estar tranquilos porque cuentan nuevamente con agua en el canal”.

En cuanto a la generación de electricidad indicó que “para preservar al productor, por el momento se encuentra cortada, priorizando la distribución de agua en forma normal para toda la producción de Río Colorado”.

Finalmente, la Superintendenta expresó que “las reparaciones ya estamos viendo realizar la licitación, previo hacer el proyecto, y cuanto antes poder licitar esta obra.

Cabe señalar que desde el organismo se había decidido cortar el ingreso de agua a la Central Hidroeléctrica Salto Andersen para lograr el escurrimiento y evaluar el estado del canal.