“Vecinos de Río Colorado pidieron a Horne por aplicación de ley 4780”

Rio Colorado.- La legisladora del Bloque Néstor Kirchner, y referente del Movimiento Evita-Río Negro, Silvia Horne, visitó la localidad de Río Colorado respondiendo a la convocatoria de grupos de vecinos, referentes sociales y militantes de diversos espacios políticos de la ciudad.

Por la mañana acompañó a la Concejal del FPV Alicia Franco en el Concejo Deliberante donde se desarrollo una reunión de trabajo en miras a los festejos por un nuevo aniversario de la Feria de la Agricultura Familiar de Río Colorado. Del encuentro participaron el Delegado de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación Fabio Ababile y el Director Nacional de Comercialización de la Economía Popular y referente del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres.

Allí junto a las organizaciones de pequeños productores y responsables locales del área, se diagramaron los ejes de trabajo para llevar a cabo la propuesta, y los planes y programas para seguir fortaleciendo el sector de la agricultura familiar en la región.

Por la tarde, Horne acudió al encuentro de un grupo de vecinos y organizaciones sociales quienes le plantearon la necesidad de revisar la situación del actual Presidente del Concejo Deliberante, Ibáñez quien se encontraría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo que ocupa, por haber prestado funciones durante la ultima dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Ibáñez fue Juez de Paz entre 1978 y designado por las autoridades de facto.

Horne explicó que “…los vecinos acudieron a nuestro respaldo, ya que nosotros impulsamos la ley 4780, que reglamenta el art. 7 de la Constitución Provincial y establece la prohibición a quienes ejercieron funciones políticas en gobiernos no constitucionales, de ejercer cargos públicos, electivos o por designación política…” y añadió que, “…en este mismo sentido, fue la reforma de la Carta Orgánica de Río Colorado, que en su art. 53 incorporó la misma inhabilidad, con lo cual, si Ibáñez fue Juez de Paz en la ultima dictadura, debiera renunciar. Caso contario vamos a accionar legalmente”

La referente del peronismo local, Laura Bustos manifestó que “…los vecinos tomaron la iniciativa, luego de hacerse públicas declaraciones del Presidente del Concejo relativas a la necesidad de suspender la vigencia de la actual Carta Orgánica, lo que oculta –según sostienen- el objetivo de derogar la prohibición del art. 53.”

La legisladora del Bloque Néstor Kirchner se comprometió a lograr en conjunto con los vecinos y organizaciones, la sanción que establecen las leyes para quienes en forma voluntaria participaron de gobiernos no democráticos.

Bloque Nestor Kirchner