Ya rige plan de subsidios por caída de granizo. Otorgarán $17,7 millones

Allen (ADN).- Está vigente desde hoy el decreto provincial 51 que aprueba el Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario, en el marco del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina. Unos 185 productores y empresas frutícolas afectados por la caída de granizo recibirán subsidios por $17.761.660.

El documento gubernamental, además, autoriza la transferencia de por $ 22.000.000 a favor del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina (F.F.For.Prod.R.N.) para ser aplicado al financiamiento del plan aprobado.

Según fuentes oficiales, el programa tendrá por finalidad “asistir mediante las modalidades de financiamiento o aportes no reembolsables a productores afectados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales dentro de la Provincia de Río Negro”.

Se incluyeron las actividades de fiscalización y la retribución al fiduciario para las cuales se destinará hasta un 3 por cientoi del monto total de la operatoria.

Serán destinatarios del programa los productores de la provincia de Río Negro que, habiendo sido afectados por alguno de los factores climáticos adversos ocurridos el 8 y 9 de octubre de 2014, cumplimenten las condiciones de acceso que establezca la autoridad de aplicación del sistema.

Entre los requisitos para cobrar los aportes figuran haber presentado declaración jurada de daño por granizo ocurrido el 8 y 9 de octubre de 2014, contar con menos de 300 hectáreas netas productivas.

Más 100 hectáreas plantadas con frutas de pepita para ser beneficiarios deben tener más del 50% de su superficie total cultivada afectada con un daño superior al 50%.(ADN)