Aparecieron pingüinos muertos en playas del Puerto

DSC_0375Puerto del Este.- En los últimos días, y después de las mareas extraordinarias que se registraron en el Golfo San Matías, aparecieron en la costa de las playas del Puerto decenas de pingüinos muertos.

Alertadas de la situación, las autoridades de la Delegación Municipal del Puerto, guardas ambientales y biólogos del Instituto de Biología Marina, Almirante Storni, tomaron intervención y comunicaron que la causa es natural, en el marco de la época del año.

El delegado del Puerto del Este del Municipio San Antonio, Héctor García, recorrió las playas acompañado de guardas ambientales y detectó los restos de al menos, 50 ejemplares de pingüinos Magallanes, que fueron arrastrados por el fuerte oleaje registrado el pasado fin de semana con las mareas extraordinarias de marzo, en la bahía del Golfo.

Consultado el biólogo Raúl González, integrante del Instituto de Biología Marina, Almirante Storni, cuya sede, ubicada en San Antonio Oeste, desarrolla tareas de prevención y estudio, en función de la conservación del habitad natural del Golfo. Al respecto, detalló que “esta situación con los pingüinos en esta época del año es casi normal, las hembras de los Magallanes paren de septiembre a octubre y es en marzo cuando esos pingüinos juveniles dejan las pingüineras.

Consideró que es cierto en muchos casos estos juveniles están débiles y no resisten las grandes mareas y mueren ahogados. «Esta situación no afecta la conservación de la especie Spheniscus Magellanicus, denominado comúnmente pingüino de Magallanes o pingüino Patagónico”, aseguró.

Se trata de una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de la Argentina y Chile, migrando hacia el Norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil con temperaturas más templadas, siendo una especie vagante en Australia, Perú, y otras islas del Atlántico Sur. De hecho, es el más numeroso del género Spheniscus.

En este sentido, González confirmó que “en el Golfo San Matías, en los últimos tiempos, ha sido notorio el aumento de la población de pingüinos de Magallanes”.

En cuanto a los restos de los animales que aparecieron en la zona de la playa La Conchilla, algunos que murieron recientemente y otros hace más tiempo y fueron arrastrados por las mareas extraordinarias.

Por eso. el delegado municipal del Puerto solicitó a los vecinos y visitantes no tomar contacto con los restos de los animales, mientras se organiza un operativo de limpieza en la zona, que se realizará este sábado, para que no se generen focos de infección, que pongan en riesgo la salud o afecten el ambiente.