Aseguran que hay acuerdo para obras hídricas

Río Colorado.- Técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y representantes de la Cámara de Productores y de parcelas ganaderas bajo riego de Río Colorado se reunieron el viernes y lograron consenso para definir las obras necesarias para reparar canal principal y los secundarios de la localidad, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.

También acordaron las tareas de limpieza de los drenajes para regularizar el nivel de las napas, agregó el funcionario.

En la primera visita a Río Colorado desde su asunción como ministro, y acompañado por el secretario Fernando Malaspina, Martín expresó su satisfacción por haber podido acordar «una hipótesis de máxima, consensuada desde lo técnico con los mismos usuarios del sistema. Ahora tenemos que analizar, dentro de los recursos disponibles, la manera de avanzar con algunas de las obras”, agregó.

Explicó además que «queríamos tener primero el consenso para salir a buscar después los recursos que nos permitan apuntalar e invertir en el sistema troncal de riego y en los secundarios. Era necesario tener el visto bueno de los productores respecto a las intervenciones que se deberían hacer en el sistema».

«Se realizó junto al DPA, un análisis técnico pormenorizado de la problemática del diagnóstico y de la posible solución. Se habla de inversiones en membrana 1 mm PEAD», indicó.

Martín consideró que «debemos resolver el sistema de napas, que es el puntapié inicial para hablar de producción y reconversión. Es una problemática que excede a la posibilidad de intervención y de administración del DPA pero que creemos que es necesaria».

Informó que «para realizar la limpieza de los canales comuneros y drenajes parcelarios, que son competencia de los productores, sería apropiado colaborar acercando a Río Colorado, una máquina retroexcavadora «.

«Estas son las demandas. Ahora las voy a constituir en agenda de provincia y vamos a tratar de ver, en un tiempo lo más breve posible, con qué respuesta podemos volver a Río Colorado, ya que se trata de montos de inversión muy importantes».