Autoridades de las UCR piden a Massaccesi que legisladores radicales voten las PASO

Viedma (ADN).- Los integrantes de la mesa del Comité Central de la UCR, Leonardo Ballester, vicepresidente segundo, José Luis González, secretario de actas, Paola Castello, pro tesorera, Ana Fernández Villalba, Angélica Rolleri y Gladys Nestares, vocales y Cesar Yunes, delegado de la juventud radical, solicitaron al presidente del radicalismo rionegrino, Horacio Massaccesi, que los legisladores radicales no voten el proyecto de ley del poder ejecutivo rionegrino de suspensión de las elecciones primarias, simultaneas y abiertas en Río Negro.

En una nota dirigida al expresan que “integrantes de la mesa ejecutiva del Comité Central, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación y a la vez opinión acerca del proyecto de Ley Nº 27/15 presentado a la Legislatura por el señor Gobernador proponiendo la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Resulta necesario recordar que en julio del año pasado previo a concurrir al Diálogo Político convocado por el Gobierno, en una amplísima reunión que incluyó a la Mesa Ejecutiva del Comité Central, el Presidente de la Convención, las autoridades de la Juventud Radical, los Intendentes y la totalidad de los Legisladores se decidió acompañar la aprobación de la Ley que estableció las PASO por considerar que efectivamente significaban un importante avance en términos de transparencia electoral y profundización democrática y así sucedió en la sesión del 22 de agosto: los once Legisladores de nuestro Partido votaron aprobando la Ley.

“Hace menos de quince días, el día 18 de febrero pasado, la nueva Mesa Ejecutiva del Comité Central ratificó la postura de la anterior conducción y expresó la vocación de implementación de las PASO instando al Gobierno a su aplicación dadas las idas y venidas respecto de la reglamentación y declaraciones ambiguas y confusas del Señor Ministro de Gobierno y del Gobernador que insinuaban que no querían aplicarla.

“Nos encontramos hoy que finalmente el señor Gobernador ha enviado el Proyecto de suspensión y que lo hace con fundamentos mentirosos aludiendo a una supuesta falta de interés de los Partidos Políticos. Consideramos que es un retroceso democrático, la no aplicación de la norma. Las PASO son un mecanismo institucional que fomenta la participación ciudadana y la transparencia a la hora de elegir a los candidatos que disputaran por ocupar los cargos más importantes de representación, por lo tanto decisiones tan arbitrarias como es la adoptada por el oficialismo provincial no hacen otra cosa que retrasar aún más el proceso democratizante en Río Negro.

“El Gobierno provincial, quiere unilateralmente modificar las reglas de juego exponiendo a la provincia a un escándalo institucional. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta Ley fue unánimemente votada en la Legislatura, demostrando que los partidos acordaron de cara a la sociedad un nuevo esquema, mas democrático que deja abierta la puerta para una verdadera renovación de la política y una mayor legitimidad.

“Hay versiones periodísticas y comentarios de funcionarios del Gobierno que dan por descontado que habría Legisladores de la UCR que votarían a favor del Gobernador Weretilneck y en contra de lo dispuesto por el Partido. No dudamos que sólo se trata de versiones mal intencionadas porque descontamos que ningún legislador radical cometería semejante deslealtad. Ahora bien, consideramos que sería saludable, que haya una posición clara de los Legisladores ratificando el voto que tuvieron en la aprobación de las PASO.

“El radicalismo, nació a la vida política defendiendo el voto y el sufragio libre, la historia nos pone nuevamente en la defensa de las reglas de juego democráticas y no podemos flaquear en ello. No hay poder mayor que el que confiere el pueblo a través del voto como libre expresión de su voluntad y su defensa nos identifica como radicales“.