Capacitación en selección y mejora genética en El Cuy

El CuyEl Cuy.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la cantidad de personas que concurrió la la Primera Jornada de Selección y Mejora Genética, que se realizó en el campo experimental provincial La Posta, en la localidad de El Cuy.

 

«Participaron 30 personas, entre productores, empleados rurales, estudiantes universitarios y técnicos del sector», informó el coordinador rionegrino del PROLANA, Jorge Llobet.

 

El doble objetivo de la jornada fue que los pequeños productores aprendieran las técnicas de selección, para optar por un carnero de calidad a la hora de dar servicio a sus ovejas, y que aprovecharan la oportunidad para descartar animales no productivos, o de baja calidad genética, a través del canje de ovejas de refugo por un carnero producido en el campo experimental provincial.

 

Llobet consideró “altamente positiva la participación de 30 personas en la capacitación y especificó que 20 de ellas eran productores y empleados rurales y 10 estudiantes universitarios y técnicos del sector.

 

En el inicio de la Jornada, el coordinador del PROLANA realizó una introducción sobre las metas que la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, espera alcanzar este año, para consolidar a La Posta como Campo Experimental de apoyo y capacitación para los productores de la región. Más adelante, explicó aspectos vinculados al momento del preservicio, planificación y calendario de actividades.

 

Por su parte, el profesional de la Estación Experimental INTA Valle Inferior, Ciro Saber expuso sobre aspectos sanitarios del ovino, revisación clínica de carneros y enfermedades más frecuentes en las majadas, y promovió el intercambio de experiencias entre los técnicos y los productores presentes.

 

Héctor Lugones, inspector de la Asociación Argentina Criadores de Merino, disertó sobre la selección de los animales previa al servicio y puntos a tener en cuenta a la hora de buscar el mejor reproductor en correspondencia con la majada de cada productor y el médico veterinario, Eduardo Tello, culminó haciendo hincapié en todo el trabajo veterinario realizado a través del Programa Sanitario Ovino, referido a la sarna, melofagosis ovina y piojo, y explicando las distintas formas de presentación y control de éstas parasitosis externas.

 

En referencia a las prácticas, Llobet detalló que «durante la tarde, ya en los corrales, con la colaboración del personal del establecimiento y técnicos de la provincia y la Ley Ovina, se formó a los productores en grupos y se realizaron las prácticas en lo bretes. Allí, tras la revisación clínica de los carneros, cada grupo trabajó en la selección y clasificación de los animales según su mérito genético».

 

Con respecto al concurso planificado, el funcionario sostuvo que «se conformaron  tríos de trabajo, compuestos por un técnico/estudiante y dos productores. Los tres primeros grupos de productores con menos de 300 ovejas, que obtuvieron el mejor puntaje, resultaron premiados con un carnero a elección, mientras que el resto de los integrantes recibieron un premio de la organización».

 

En este sentido, informó que «el primer puesto fue para Joaquín Pichimil, Fernando Barrera y Guillermo Tomassi, con 16 puntos; el segundo lo alcanzaron Raúl Aramendi, Marcelo Barrera y Mauro de la Torre, que obtuvieron 15 puntos; mientras que el tercer lugar quedó para el trío conformado por Marcelo Bargas, Cristian Mansilla y Juan Pablo Bichara, también con 15 puntos».

 

Llobet aclaró que «aquellos productores que no ganaron, también pudieron acceder a un carnero mejorador, a través de la entrega de tres ovejas viejas de su propiedad, posibilidad que todavía está abierta para quienes quieran acceder, habiendo aún stock disponible en La Posta”.

 

La jornada contó con el apoyo de la Sociedad Rural del Alto Valle y la Comisión de Fomento de El Cuy, quienes colaboraron en la organización con la Subsecretaría de Ganadería, el PROLANA y la Ley Ovina.

 

Las capacitaciones, de acuerdo al cronograma de este año, continuarán con un curso sobre pastizales naturales, que se realizará a mediados de abril y otro de reproducción ovina, a fines del mismo mes.