Cebolla: la temporada no es mala, pero la siembra comenzó tarde

Conesa (ADN).- Este año la cosecha de cebolla en campos de General Conesa tendrá un rinde promedio de 1.200 bolsas por hectárea. “Esta temporada no ha sido mala para el cultivo debido a que el clima acompañó, pero los trabajos de siembra comenzaron tarde”, reconocen especialistas en esta producción agrícola. Los productores reciben actualmente ofertas de alrededor de $50 a $60 por bolsa en la pila.

Los datos fueron difundidos al término de una jornada de capacitación sobre cosecha de cebolla, con la participación de 35 productores y el objetivo de iniciar una serie de actividades destinadas a los productores de la zona.

Durante la capacitación la ingeniera agrónoma de la EEA Valle Inferior, Patricia Baffoni, brindó una charla sobre sanidad del cultivo, mientras que su colega de la EEA Valle Inferior, Agustín Servera disertó acerca del manejo de la precosecha y la cosecha.

Tambien, la ingeniera agrónoma Úrsula García Lorenzano, de Fumbapa, habló del programa de certificación de cebolla en la Norpatagonia y su colega Maria Carolina Bellaccomo expuso sobre cebolla temprana (variedades, prácticas culturales recomendadas, posibles problemas).

Los productores realizaron consultas a los especialistas, quienes los asesoraron y luego el grupo efectuaron una recorrida a campo. El grupo trabajó en un cronograma de capacitaciones técnicas que se dictarán a los largo de la próxima campaña para cubrir toda la cadena productiva del cultivo.

Los disertantes resaltaron que la Norpatagonia es responsable del 93 por ciento del saldo exportable de lo que se produce y destacaron la potencialidad de la zona. Comentaron también que el principal comprador de Argentina continúa siendo Brasil ya que del 10 al 12 por ciento de lo que consume el país vecino proviene de nuestro territorio.

Esta temporada el cultivo recibió copiosas lluvias durante enero y febrero lo que ocasiona condiciones que favorecen el desarrollo de la podredumbre bacteriana en cebolla. Por eso, es de esperar mermas en la calidad de pos cosecha.