Crecen las consultas impositivas por la web

Viedma.- Los contribuyentes utilizan en forma masiva la página web oficial de la Agencia de Recaudación Tributaria (www.agencia.rionegro.gov.ar). Se trata de una tendencia que crece en forma progresiva. En los últimos 12 meses, ingresaron 1.510.081 consultas de forma on line.

El uso de la página web es una de las principales herramientas que la Agencia ofrece para autogestión de trámites y consultas. Constituye una alternativa práctica para poder realizar gestiones administrativas sin necesidad de concurrir a las oficinas de atención presencial.

Los contribuyentes recurren a los servicios web para averiguar normativas fiscales, alícuotas de Ingresos Brutos, funcionamiento de aplicativos web, consulta de actividades de Ingresos Brutos, valuaciones fiscales de Inmobiliario y automotor, requisitos, fechas de vencimientos, entre otros; y respecto a los trámites de autogestión se realizan presentación de declaraciones juradas, impresiones de boletas para pagar impuestos, liquidaciones de deuda, descarga de constancias de inscripción y exención a impuestos, simular planes de pago, modificar domicilios, descargar formularios, solicitar el envío de boletas por mail, realizar denuncias y efectuar todo tipo de gestiones vinculadas con Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor.

Agustín Domingo, Director de la Agencia de Recaudación explicó que “con la página web logramos que la gente pueda realizar desde su casa o cualquier lugar con acceso a internet consultas y trámites vinculados con sus impuestos”.

El uso de la página web va en ascenso, por ejemplo en febrero de 2014 el promedio de consultas y gestión de trámites fue de 90.704, elevándose en el mismo periodo de 2015 a más de 124.534.

Los contribuyentes demandan trámites web, por esta razón es que desde la Gerencia de Tecnología de la Información, a cargo de Sergio Baroni, se trabaja constantemente en ampliar los servicios y fortalecer el sitio web para una mejor atención a los usuarios. Durante 2014 se incorporaron 14 nuevos servicios que incluso permiten realizar pagos desde el sitio con pago electrónico.

En los comienzos del portal oficial, solo se podían realizar trámites autogestionados para liquidación de deuda de los impuestos automotor e inmobiliario y hoy cuenta con más de 30 servicios disponibles de todos los impuestos.

Baroni, destacó que “desde la Agencia hacemos uso intensivo de la tecnología, y trabajamos en potenciarla día a día para brindar nuevas alternativas de atención para quienes eligen realizar trámites por internet”.

Además de la web, la Agencia cuenta con el Centro de Atención Telefónico Gratuito, 0800-222-3278 que tiene horario extendido de atención de 8 a 18 hs.

Con la página web y el Centro de Atención Telefónico brindamos herramientas a los contribuyentes para que puedan realizar consultas en horarios más amplios y hacerlos sin necesidad de concurrir a las oficinas pero además el uso de tecnología nos posibilita perfeccionar el combate a la evasión” destacó Domingo.