Dejarían sin efecto multas de 100 pesos por día a dos funcionarios

Roca (ADN).- La Justicia rionegrina podría hacer lugar a los recursos que presentaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, para que se deje sin efecto el apercibimiento de cobrarles $100 por día hasta tanto se inicie la refacción de los pabellones 7 y 8 del ala sur del establecimiento de Ejecución Penal 2, de General Roca, y se incorporen agentes penitenciarios destinados a la custodia de los internos.

Además, el Superior Tribunal de Justicia podría asumir la competencia respectiva de la causa, según lo sugiere la Procuración General del Poder en un dictamen emitido el 19 de este mes.

Se explicó que después de una anterior intervención de la Procuración General, el correspondiente pronunciamiento de ese cuerpo, radicada la causa nuevamente ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 10 de General Roca, y luego de otros resolutorios, el 4 de febrero el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos dictó una sentencia en el marco del expediente caratulado “Juzgado de Ejecución Nº 10 sobre Informe (Observatorio de Derechos Humanos) expediente Nº 235-JE10-10.

Resolvió entonces, además de la remisión al fiscal correspondiente para que se investigue la presunta comisión de un ilícito relacionado a la utilización de los materiales destinados a las reparaciones, estrictamente hacer efectivo el apercibimiento de astreintes dispuesto en anterior sentencia, ordenando el descuento de $100 diarios a Pérez Esteban, hasta tanto se inicie la refacción de los pabellones 7 y 8 del ala sur del establecimiento de Ejecución Penal Nro. 2 (General Roca), e igual suma a Cecchini, hasta tanto se incorporen los agentes penitenciarios destinados a la custodia de los internos del referido establecimiento.

Además se, dispuso remitir las actuaciones al Superior Tribunal a fin de dar cumplimiento a la sentencia Nº 137 del 4 de diciembre de 2013.

Frente a tal pronunciamiento, se presentan los dos funcionarios Gastón Pérez Esteban y Hugo Cecchini, con el patrocinio letrado del abogado Damián Torres, interponiendo recurso de casación.

Al analizar el caso, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano consideró que el juez Chirinos “se ha excedido al adoptar la determinación puesta actualmente en crisis” y citó algunos de los principales lineamientos seguidos por la opinión mayoritaria del Superior Tribunal en el aludido fallo.

Pero, la funcionaria judicial señaló que “el presente caso presenta aristas mucho más trascendentes que la imposición de las astreintes referidas puesto que, como lo ha señalado ese Cuerpo en la citada sentencia Nº 137/13, el caso involucra particularidades excepcionales que pueden ser consideradas como de gravedad institucional”.

Agregó: “En tal contexto, no podemos obviar el tiempo que viene insumiendo la presente causa, la cual data del mes de junio del año 2010. Tampoco, los ingentes esfuerzos puestos de manifiestos a lo largo del trámite por el juez de Ejecución, tendientes a lograr que se mejoren las condiciones de detención de los internos”.

Concluyó: “Menos aún la cantidad de resoluciones que viene dictando el magistrado, patentizadas… cuando señala: “…esta es la décima sentencia que se dicta en autos y en todas ellas se ha procurado lograr que se cumpla mínimamente con los estándares constitucionales…”, mencionando a continuación las fojas donde se encuentran cada una ellas”.