Denuncian despido por persecución sindical en Aldea Andina

Bariloche.- Este fin de semana se llevó a cabo una protesta en el ingreso al hotel Aldea Andina, ubicado en el kilómetro 2 de la avenida de Los Pioneros. El reclamo lo efectúa UTEDYC Seccional Bariloche, tras numerosos conflictos con el empresario a cargo. No se levantará el reclamo hasta que no se reincorpore a la empleada.

La seccional local de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), llevó a cabo este fin de semana un reclamo gremial en la puerta del resort Aldea Andina, en la avenida Pioneros.

Allí, con bombos, pancartas y altavoces, se hicieron oír exigiendo la reincorporación inmediata de una trabajadora de la recepción de dicho establecimiento.

“Desde hace tiempo que tenemos conflicto con Aldea Andina, por diversos motivos. En este caso es por el despido por persecución sindical a la compañera trabajadora. Hace unas semanas anunciamos que íbamos a efectuar un reclamo similar y el empresario se comprometió a solucionar los puntos que pedíamos, entre ellos acordó que dos trabajadoras entren al convenio de UTEDYC, pero una de ellas se afilió y al otro día la echó. Y la otra todavía no sabemos su situación”, sostuvo el secretario general del sindicato, José Luis Poggi.

Denunció además, que el empleador “saca a la gente fuera del convenio, porque no quiere pagar lo que corresponde. Ahora hay un nuevo empleado en lugar de nuestra compañera, y también está fuera de convenio”, indicó.

“Aldea Andina tiene 11 empleados registrados, de los cuales 3 son gerentes. Eso es una locura, porque esos cargos están fuera de convenio, por eso los nombra gerente. Además tiene 4 postulantes de la Oficina de Empleo Municipal y 2 postulantes de la Universidad del Salvador. Por lo cual, el 60% del personal trabaja de forma irregular, porque lo paga el Estado, no el empleador”, agregó Poggi.

“No estamos en contra de estos planes, es una medida del estado favorable para el primer empleo. Lo malo es que el empresario inescrupuloso de Aldea Andina se abusa de esa herramienta para el beneficioso comercial. Además, es competencia desleal para el resto de los hoteles y si no debería tener la tarifa un 60% más barata que sus pares”, consideró.

Aclaró además, que dicho este establecimiento es un tiempo compartido, por lo que tiene un ingreso garantizado, que no tiene un hotel común.

“Este empleador tiene una animosidad en contra de los trabajadores y del gremio de manera permanente, ya que siempre plantea el conflicto. Hace poco, planteó bajarle la categoría a las mucamas por ejemplo, por eso decimos que es una lucha continua con Aldea Andina. Sin embargo, cuando cayeron las cenizas, los trabajadores lo ayudaron y le dieron parte del sueldo y así es cómo les paga”, finalizó Poggi, quien adelantó que el reclamo continuará hasta que se reincorpore a la trabajadora.