Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural

Viedma.- La Universidad Nacional de Río Negro será una de las sedes en las que se dictará la propuesta del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA).Las inscripciones, que ya están abiertas, son de acceso libre y gratuito. Comenzará el 15 de abril.

El dictado se realiza en el marco de un convenio con el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) que es ejecutado desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, avalado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y que en esta oportunidad cuenta con el acompañamiento en Gestión y Contenidos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Inscripción y modalidad de cursado
Sin condiciones de inscripción, con acceso libre y gratuito, la Diplomatura está destinada a docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo, producción audiovisual, sociología y ciencia política. Además se extiende la invitación a trabajadores de los medios de la región, periodistas independientes, trabajadores sociales, organizaciones políticas, instituciones y público en general interesado en la temática.

La Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural se dictará dos sábados al mes de 9:00 a 13:00, y se extenderá por 14 encuentros programados entre el 25 de abril hasta el 14 de noviembre inclusive. La propuesta consiste en un formato semipresencial estructurado en base a clases y talleres a cargo de docentes locales y clases magistrales emitidas por teleconferencia para todo el país desde la Defensoría del Público y la Universidad de Buenos Aires. Tendrá además un seguimiento virtual, asesoramiento, apoyo y un foro a cargo de 15 coordinadores de diferentes universidades y regiones.
Los interesados en cursar la diplomatura deberán completar el formulario de inscripción

Sobre la Diplomatura
La propuesta contará con la participación de reconocidos especialistas, funcionarios y referentes de la comunicación nacional, entre los que se encuentran Graciana Peñafort, Corredactora de la Ley 26522 (conocida como Ley de Medios); Gustavo Bulla, docente de la Universidad de Buenos Aires; Cynthia Ottaviano, Defensora del Público; Osvaldo Nemirovsci, Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta; Claudia Ducatenzeiler, Directora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria; capacitadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA; Mónica Bianchi, impulsora del articulo 66 referido a accesibilidad; Eva Piwowarski, del programa Polos; Larisa Kejval de la Universidad Nacional de Avellaneda y la prestigiosa escritora e historiadora Araceli Bellota, actual directora del Museo Histórico Nacional, entre otros.

Los títulos de los principales contenidos son: derechos de las audiencias; historia de los medios en la argentina; las luchas populares por los 21 puntos que dieron base a la Ley; la Ley del COMFER; la participación social en la redacción de la Ley 26522; los alcances técnicos, jurídicos y conceptuales; la creación y funciones de áreas como AFSCA Y DEFENSORIA DEL PUBLICO; el sistema universitario en el nuevo mapa de medios; convergencia digital y accesibilidad; comunicación y discapacidad; pueblos originarios; derechos de género; violencia mediática; organización de medios comunitarios; la producción audiovisual argentina articulada desde las universidades con las áreas del Estado. Estas y otras temáticas de interés, completan un programa único en su tipo en la República Argentina.