El Consejo de la Magistratura iniciaría un sumario al juez Bernardi

Viedma (ADN).- Para el martes próximo a las 14, está prevista la reunión del Consejo de la Magistratura, para tratar el caso del juez Juan Bernardi, involucrado en una investigación judicial por corrupción de menores.

Bernardi podría ser sometido a un sumario o a una investigación preliminar, que tendría traslado a la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano, titular del ministerio público.

El Consejo de la Magistratura, más allá de la investigación de un presunto delito puede analizar y tratar la conducta del magistrado, hoy con licencia en el cargo de camarista.

Además de “la comisión de un delito”, pueden existir causales de instrucción de un sumario, entre otras causas, por “mal desempeño en las funciones” o “graves desarreglos de conducta”, figura ésta última en la que se encuadraría el debate del próximo martes, ya que aún el proceso está en la fase investigativa.

La reunión del Consejo de la Magistratura estará presidida por la jueza Liliana Piccinini, con la asistencia de Marcelo Chironi, por el fuero penal, los legisladores Facundo López. Jorge Barragán y Adrián Casadei y los representantes del Colegio de Abogados de Viedma, Leandro Oyola, Gastón Suracce y Néstor Torres.
El juez sólo puede ser destituido con un proceso de juicio político.