El Gobierno promueve la modificación del fondo fiduciario petrolero

Viedma.- El Gobierno promueve la modificación del funcionamiento del Fondo Fiduciario Hidrocarburífero Río Negro (FFHRN), y propicia la prórroga por 10 años del Fondo para Desarrollo de Infraestructura.
En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura un decreto con el aval de sus ministros, lo que implica un tratamiento de única vuelta.

En el texto, el Gobierno argumenta que “resulta necesario y procedente” el dictado de un decreto porque es “la vía constitucional idónea” para efectivizar en forma inmediata la medida que dispone.
Entre las reformas que promueve, considera que “dada la finalidad del Fondo Fiduciario (FFHRN) resulta conveniente establecer al Ministerio de Economía como la nueva autoridad de aplicación”

En la parte resolutiva de la norma, “establece que en el marco del Fondo Fiduciario Hidrocarburífero Río Negro, el Poder Ejecutivo podrá constituir Fondos Fiduciarios específicos, cuyo patrimonio se integrará entre otros, con regalías hidrocarburíferas de libre disponibilidad, que generen flujos de fondos”.

Por su parte, “el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura Rionegrina (FFDIR) tiene por objeto el diseño, construcción, mantenimiento, operación y financiamiento de las obras de infraestructura económica o social que decida realizar el Poder Ejecutivo”.

La duración del FFDIR tiene una duración de diez años, contados a partir de su constitución, más el plazo que resulte necesario para cumplir con las obligaciones emergentes de los contratos que tengan principio de ejecución.
“Procede entonces -fundamenta- disponer la continuidad de la vigencia del Fondo, en el marco de los establecido legalmente para la ejecución de los recursos percibidos por el Estado Provincial en función de las renegociaciones con las empresas concesionarias de las áreas hidrocarburíferas”.

El expediente tendrá tratamiento legislativo según el artículo 181 (inc. 6º) de la Constitución provincial y según prevé el reglamento interno de la Legislatura. En consecuencia se girará a la comisión de Labor Parlamentaria para su consideración.