El Movimiento Evita reclama el cumplimiento de las PASO

Viedma.- El Movimiento Evita reclamó el cumplimiento de la ley que creó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y criticó el proyecto del oficialismo para suspender esa norma.

Mediante un comunicado, señalaron que en la provincia de Río Negro «tenemos aprobada por Ley 4988 las llamadas primarias abiertas simultaneas y obligatorias en la que se establecen para la elección a cargos públicos en la provincia de Río Negro en adhesión a la Ley nacional 26.571».

Indican que «la Ley 4988, votada por unanimidad y que hoy ya esta publicada en el boletín oficial de la provincia de Río Negro, es una ley que no necesita ser reglamentada por el gobernador o por el Ejecutivo, es decir el Tribunal Electoral Provincial se encuentra habilitado para ponerla en vigencia y si es necesario puede, sin obligación solicitar colaboración al Ministerio de Gobierno para su efectiva aplicación”.

«Esta Ley que puede ser ejecutada por el Ejecutivo pone en manos del gobernador el llamado a las PASO. Hoy con plena vigencia de la Ley nacional 26.571, y con la Ley provincial 4988 en pleno es que el Ejecutivo en cabeza de Weretilneck se arroga el derecho de no habilitar las PASO en la provincia y por lo tanto suspenderlas por un año mediante un proyecto presentado con ese fin, justificándose en problemas de tipo técnicos, de consenso y demás», sostienen.

«Es así que como espacio y organización de la democracia, solicitamos a este gobernador de dudosa pertenencia partidaria, que deje actuar a las instituciones de la democracia, que permita reglas claras de transparencia, legitimad y legalidad», cuestionaron.

Agregan que «en esta instancia es que apoyamos la presentación de un proyecto por parte de los legisladores del Frente para la Victoria Marinao, Horne y Miguel que va en esta línea, y que dan cumplimiento a lo pactado en las instancias de la república y la democracia como es el parlamento, y es que las PASO se cumplan en la provincia de Río Negro, como se esta realizando a nivel nacional y varias provincias del país».

«Este proyecto presentado por los legisladores del FpV, preveé definir la fecha exacta de la elecciones, con fecha al tercer domingo de julio, y un segundo articulo que agrega los respectivas modificaciones al articulo 16 de la ley 4988 que pone el punto en las características de la campaña electoral con el objeto de mayor transparencia en las campañas así como igualdad de condiciones», dicen.

Finalizan, señalando al gobernador que «a contraposición de sus estrategias oscuras y tramposas este método clarifica y transparenta las instituciones de la democracia, y sobre la todo la decisión del pueblo. A esta altura debemos pensar que el gobernador quiere todo lo contrario»