Estado de rutas por erupción del volcán Villarrica

Bariloche (ADN).- La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informó que hoy a las 2:30 aumentó la actividad en el volcán Villarrica y ya evacúan las poblaciones cercanas.

Autoridades chilenas dijeron que se produce «dispersión de cenizas hacia territorio argentino» y por precaución se ha interrumpido el tránsito en varias rutas de la región aledaña al Villarica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) comunicó que desde hoy la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica ha aumentado de manera considerable.

En relación a la actividad a nivel del cráter, se intensificó evidenciando ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros.

Teniendo en cuenta el reporte de Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, y la concurrencia de turismo desde el vecino país, Defensa Civil informa la situación general en cercanías al volcán y el estado de rutas en la Región de los Ríos:

Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Se mantiene el siguiente estado de las rutas aledañas al volcán:

– Ruta Villarrica – Lican Ray: Interrumpido el tránsito.

– Ruta Lican Ray – Coñaripe: Interrumpido el tránsito.

– Ruta Villarrica – Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.

– Ruta Loncoche – Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución