Legisladores presentan proyecto para garantizar la plena y efectiva aplicación de las PASO

Viedma.- Los legisladores César Miguel , Silvia Horne y Alejandro Marinao (FpV) presentaron un proyecto por el cual se modifica la ley que implementa las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Río Negro y establece que “el Poder Ejecutivo provincial convoca a Elecciones Primarias con una antelación no menor a los noventa (90) días anteriores a la fecha de realización de las mismas”.

El articulado indica que “las elecciones previstas se celebran el tercer domingo de Julio del año en que se realizarán las Elecciones Generales, las cuales se celebrarán transcurridos al menos noventa días de efectuadas las elecciones primarias”.

Con esta modificación, la legislatura indicará de manera concreta la fecha en que deben realizarse las PASO en el ámbito provincial, fijando para ello el tercer domingo de julio del año en que se celebren las elecciones generales».

«En las últimas horas el Gobernador ha presentado un proyecto de ley que busca suspender la vigencia de la ley 4988 que fuera votada por unanimidad en el recinto, con lo que intenta deslindar su irresponsabilidad institucional por no reglamentar ni aplicar la ley en tiempo y forma, en el Poder legislativo», señalaron los legisladores.

La legislatura rionegrina es soberana, por lo que no debe ni puede, bajo ningún concepto, hacerse cargo de la grave omisión por parte del titular del Poder Ejecutivo en aplicar la norma.

Para los parlamentarios es «una falta grave del Poder Ejecutivo indicar qu existen supuestas «dificultades» para la instrumentación de esta avanzada norma de ejecicio democrático.

Concluyen que “en aras de brindar seguridad jurídica a la aplicación efectiva de la ley y ante la inminente vulneración de los derechos políticos y la soberanía popular, ambos consagrados en la Constitución Provincial, por parte del gobernador de la Provincia, es que presentamos el proyecto de ley en análisis, a efectos de garantizar la plena y efectiva aplicación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias votada por esta legislatura rionegrina”.