Más aportes a municipios del fondo petrolero

Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó hoy a los municipios de Villa Regina, Cervantes y Mainqué aportes provinientes del fondo petrolero.

En Villa Regina entregó un total de 4.092.481 pesos provenientes de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. En Mainqué, firmó un convenio para la distribución de los mismos, al igual que para Cervantes. Asimismo el Mandatario hizo entrega de diversos aportes a instituciones.

Acompañaron al Mandatario en sus actividades los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; los intendentes de las tres localidades beneficiarias, de Villa Regina, Luis Albrieu; de Mainqué, Miguel Petricio; y de Cervantes, Gilberto Montanaro; el secretario de Deportes, Mario Cesarín, autoridades provinciales, municipales y público en general.

En este marco, en primera instancia, el Gobierno Provincial hizo entrega de 4.092.481 petrolero del bono petrolero al Municipio de Villa Regina, los cuales serán destinados a la repavimentación de 16.500 metros cuadrados en el radio céntrico de la localidad y para la compra de dos camionetas 0 km.

Asimismo se entregó un aporte, a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia, con la presencia de su titular, Mario Cesarín, por 25.000 pesos para la gestión de actividades deportivas en el marco del Programa “Hacé Deporte, Ganá Futuro”.

A continuación el Gobernador se trasladó a Mainqué, donde hizo entrega de diversos aportes para la localidad como también para el Municipio de Cervantes. Además, se suscribieron allí los convenios con ambos Municipios para la concreción de obras y adquisición de equipamiento con fondos provenientes de la renegociación de contratos de concesiones hidrocarburíferas.

En este marco, Cervantes recibirá 2.417.323 pesos, que serán utilizados para la construcción de una pileta de natación, la refacción de viviendas en distintos barrios, la compra de un camión regador, maquinaria para demarcación de sendas peatonales y cuatro cámaras de seguridad.

Por su parte, la localidad de Mainqué percibirá 610.000 pesos que se destinarán a la compra de una camioneta para transporte de personas.
También en la oportunidad el gobernador Alberto Weretilneck entregó un aporte de 150.000 pesos al intendente de Cervantes, Gilberto Montanaro, destinados a la ampliación del CEM Nº 62. Sumado a ello otorgó otro por 25.000 pesos para la compra de colchones en el marco de la asistencia a familias afectadas por el último temporal climático.

Al intendente de Mainqué, Miguel Petricio, se le otorgó un aporte de 13.000 pesos correspondientes al Programa “Hacé Deportes, Ganá futuro” para gestionar y favorecer la práctica deportiva entre los niños y niñas.
Haciendo referencia a las actividades trascendentes realizadas en la mañana de hoy por el Alto Valle rionegrino, el gobernador Alberto Weretilneck, manifestó que “estamos haciendo entrega de estos aportes producto de la renegociación de las áreas petroleras. Para Río Negro ha sido muy importante lo que sucedió el pasado 30 de diciembre al poder tener la Ley que permitió la extensión de las concesiones de petróleo por los próximos diez años”.

Señaló que “lo importante es que esto le dará una previsibilidad a las
empresas y a la industria que va a generar que la Provincia sea una fuerte productora de gas y de petróleo”

Explicó Weretilneck que “junto con esta renegociación ingresaron a la Provincia fondos por 240.000.000 pesos para los Municipios, a distribuir en deudas que contraía la Provincia con los mismos y por índice de coparticipación, y también fondos con los que el Gobierno va a comprar equipamiento sanitario para los hospitales, para la Policía, y luego estaremos definiendo el Plan de Obras Públicas que llevará a cabo el Estado provincial, que sin duda tendrá un impacto fuerte en las diferentes localidades”.

En este sentido, el Mandatario aseguró que “lo que estamos logrando es que lo que se produce en una zona determinada de Río Negro se pueda distribuir en toda la provincia. Sin dudas, esto tiene que ver con la integración provincial y en como las distintas economías se van ayudando”.

“Esto es la síntesis de lo que es una provincia, como las distintas economías regionales forman un todo, porque si nosotros dejáramos que lo que produce el petróleo quede únicamente en la zona petrolera lo que estaríamos haciendo es definir zonas más ricas y zonas más pobres, y en este caso lo que estamos logrando es tratar de ser lo más equitativo posible”, indicó.

Además el Mandatario provincial señaló que “algo que ya se está empezando a notar y que es muy importante para los Municipios es el incremento en las regalías, ya que a partir de esta renegociación de las áreas petroleras las mismas han aumentado en un 25%, con lo cual también se verán incrementadas las regalías de los distintos municipios productores y no productores.

Finalmente el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, destacó “la decisión que tuvo la Legislatura de aprobar esta extensión de las concesiones hidrocarburíferas y acompañar lo hecho por el Poder Ejecutivo ha significado beneficios para todos los rionegrinos. Para la zona petrolera porque tiene un horizonte, para las empresas porque van a quedarse trabajando allí y porque va a haber empleo. Los beneficios se verán también en la mayor recaudación en concepto de regalías e impuesto y eso beneficia a todos los rionegrinos porque lo reciben todos, y el otro aspecto son estos fondos específicos que benefician en este caso a los Municipios”.

Compromiso cumplido
En la oportunidad, el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, agradeció “al Gobernador Alberto Weretilneck por seguir viniendo a nuestra ciudad como lo ha hecho ya muchas veces en los últimos años”.
El Jefe Comunal aseguró que “realmente este aporte producido por la renegociación de los contratos petroleros van a ser utilizados en la repavimentación de 18 cuadras de la localidad que tienen más de 25 años de pavimento, ya la licitación está en marcha y el próximo 18 de marzo se van a abrir los sobres”.
“Esto es posible gracias al aporte del Gobierno de la provincia, y agradezco al Gobernador que haya cumplido con este compromiso en el tiempo que lo hizo”, finalizó Albrieu.
Por su parte, el intendente de Mainqué, Miguel Petricio, expresó que “es un honor para nosotros recibir en nuestra localidad al Gobernador de la provincia de Río Negro”.
Agregó que “queremos que te lleves nuestro más profundo afecto y que queremos trabajar, queremos estar junto a vos. Un profundo agradecimiento a este Gobernador que recorre toda la provincia dando soluciones a todos los rionegrinos”, concluyó Petricio.

Anuncio para Mainqué
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció en su visita a la localidad de Mainqué que en los próximos 15 días se transferirán al Municipio local $500.000 para la compra y colocación de la calefacción para el Polideportivo Municipal, dando cumplimiento a un pedido y necesidad que urgía a dicha comuna.